Manuel Lozano, particular, junto a Bernat Fiol y otros miembros del Grup d’Amics en Defensa de Medi Ambient. | R.P.F.

TW
1

Uno de los tramos del camino público de Sa Font Major, muy cerca de Son Macià, ha sido uno de los últimos en ser usurpado. Así lo denunciaron ayer miembros de el Grup d’Amics en Defensa del Medi Abient (GADMA) que recordaron que Manacor «es el municipio de Mallorca con más caminos públicos cerrados, de hecho se han llegado a registrar más de 35», matizó el portavoz de la asociación, Bernat Fiol. El camino de Sa Font Major ha sido labrado y dañado por un vecino para impedir el paso durante los últimos meses.

En este sentido, tanto en nombre de la organización como a título particular se han registrado más de 60 instancias exigiendo por una parte, «la limpieza, mantenimiento y señalización de los caminos» y por otra, «ampliar y mejorar el catálogo de caminos públicos municipal para asegurar su protección». Sin embargo, «en ningún caso hemos tenido respuesta», lamentó Fiol.

Para Gadma, este problema se debe en gran medida a la «dejadez e inacción municipal» a la hora de mantener y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los caminos públicos. «Por amiguísimo, conveniencia o pereza no sé actúa», criticó Fiol. El portavoz se mostró «decepcionado» con el equipo de gobierno manacorí al que acusó de «no haber hecho nada en los cinco años en el gobierno en este sentido». Además, Fiol recordó que «el alcalde participó en diferentes marchas reivindicativas de este tipo antes de entrar a gobernar, como la que hicimos para abrir los caminos públicos de la finca del Fangar, por lo que nos sorprende que ahora no actúe en consecuencia».

También en Manacor, otro de los caminos públicos más conocidos y utilizados por los vecinos, el camino de Sa Roca, «se encuentra barrado y sin incluir en el Inventario por la inacción del Ajuntament», concluyó Fiol.

Desde Gadma piden la implicación de toda la ciudadanía si se detecta una de estas situaciones ya que «es la única manera de que las administraciones hagan su trabajo y obliguen a pagar a quienes roban un bien de domino público».

Actualmente hay en Mallorca más de 200 caminos públicos y 140 primeros pobladores con problemas de paso.