La primera instalación fotovoltaica flotante de Baleares está sobre la balsa de riego de Consell, en la finca de Mainou.

TW
6

La primera instalación fotovoltaica flotante de autoconsumo de las Illes Balears está en Consell, concretamente sobre la balsa de riego de la finca Mainou. Se trata de una iniciativa del Institut Balear d l’Energia iniciada la pasada legislatura y que prevé la creación de parques solares sobre distintas balsas de riego.

La instalación de Consell ocupa 275 metros cuadrados sobre los 11.000 m2 que tiene la lámina de agua de esta balsa y está formado por 72 paneles solares que producirán 30 kW de potencia. Esta energía se destinará al consumo del propio sistema de regadío que distribuye el agua de la balsa hacia las fincas de una comunidad de regantes.

El conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Economia Circular, Transició Energètica i Canvi Climàtic, Diego Viu,visitaron el parque solar flotante instalado por el Govern en Consell.

El conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro; el director general de Transició Energètica, Diego Viu, y el gerente del Institut Balear de l’Energia (IBE), Mateu Ferrer, visitaron ayer esta instalación promovida por el Govern a través del IBE en su primer día de funcionamiento.

Noticias relacionadas

La producción anual de este parque solar flotante pionero en las Illes Balears se ha estimado en 40.500 kW h, de los cuales unos 34.500 kW h se destinarán al autoconsumo y los 6.000 kWh restantes serán excedentes. El IBE calcula que la puesta en marcha de esta nueva fuente de energía limpia permitirá reducir 19,5 toneladas de emisiones de CO2 al año y generará un ahorro anual de 9.500 euros en la factura de la luz.

La inversión en este proyecto es de 65.000 euros y la instalación servirá de experiencia para afrontar la solarización de otras balsas de riego en Capdepera, Inca, Santa Maria, Ariany, Artà, Ciutadella y Es Mercadal. Las instalaciones flotantes proyectadas en balsas de riego suman 12.425 kW, con una producción anual estimada de unos 17,4 GW h. Esta cifra equivale aproximadamente al 7 por ciento del consumo eléctrico anual de la Administración de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Sáenz de San Pedro destaca que «este tipo de instalaciones introducen tecnología punta en las Illes y permiten innovar en la búsqueda de alternativas para la generación de energías renovables que no consumen territorio ni producen impacto visual ni medioambiental».