Está previsto que las obras en las balsas de riego duren entre 8 y 12 meses. | CAIB

TW
6

La Conselleria de Transició Energética, a través del Institut Balear de l’Energia, ha sacado a licitación la redacción de cinco proyectos fotovoltaicos sobre balsas de riego situadas en Capdepera (1.400 kW), Consell (700 kW), Inca (1.400 kW), Santa Maria (1.400 kW) y Ariany (725 kW). Forman parte del Pla d’Autoconsum de la CAIB.

Está previsto que estos proyectos se puedan ejecutar antes de finales de 2024 y en el caso de la instalación de Ariany, debido a la limitación por la capacidad de la red, se ha planteado un desarrollo por fases. Además de los proyectos fotovoltaicos de Mallorca, se ha licitado la redacción de otras dos instalaciones solares en Menorca (Ciutadella y es Mercadal). El contrato global tiene un presupuesto de 363.111 euros, que abarca la redacción de los proyectos y la dirección facultativa de las obras.

La contratación prevé un plazo de 18 semanas para la redacción de los proyectos y entre 8 meses y un año para la ejecución de las obras. El Govern calcula que las instalaciones fotovoltaicas a realizar tendrán un coste aproximado de 10,3 millones de euros, a cargo del factor de insularidad.
Además de estos proyectos en Mallorca y los dos de Menorca, el Institut Balear de l’Energia ha contratado el estudio de impacto ambiental de otra instalación en la balsa de riego de Artà, que aportará 2.800 kW. Una vez en funcionamiento, todas estas balsas de riego producirán 14.100.000 kWh/año, lo que supone un 5,6 % del consumo eléctrico de toda la Administración autonómica.

El Pla de Solarització de Basses de Reg está incluido en el Pla d’Autoconsum de la CAIB. En Mallorca se quieren solarizar diez balsas de riego. Además de las que ya se licita la redacción del proyecto, están a la espera las balsas de riego situadas en Sant Jordi (4.740 kW), Peguera (700 kW), Artà (2.800 kW), Son Servera (1.400 kW) y Porreres (2.000 kW).