De la Concha, Yllanes y Malagrava en la balsa de Ariany, que ya dispone de una instalación solar.

TW
1

Las placas solares que se instalen en un total de 14 balsas de riego de Baleares generarán energía para el Govern. Así lo han explicado el vicepresident y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, y la consellera d’Agricultura, Mae de la Concha, durante su visita al embalse de Ariany, uno de los que se solarizarán.

Con estas nuevas instalaciones, el Govern prevé cubrir el 10% de su consumo energético durante un año e Yllanes ha recordado que el Ejecutivo tiene como objetivo producir cerca del 35 % de todo su consumo energético para el año 2027 impulsando un plan de autoconsumo propio. El conseller de Transició Energètica ha dicho que «sabemos que las balsas de riego son espacios idóneos ya que, además de almacenar agua, pueden ser generadoras de energía sin la necesidad de consumir territorio y, además, se evita la evaporación del agua».

Presupuesto

El conseller ha añadido que «ya tenemos asignados 20 millones de euros del factor de insularidad previsto en el REB para financiar estas actuaciones para los próximos dos años. La redacción de los proyectos empezará en 2023 y tenemos previsto finalizar su ejecución a finales de 2024».

Pero además de generar energía para el Govern, las instalaciones solares también cubrirán los costes eléctricos de las balsas de riego. De la Concha ha dicho que esta medida «ayudará mucho a las comunidades de regantes» y ha celebrado que «se aprovechen unos recursos que ya tenemos para avanzar en sostenibilidad». Por su parte, el director general d’Energia, Pep Malagrava, apuntó a que «esta inversión ayuda a luchar contra el cambio climático».