Catalina Inés Perelló, Miquel Serra, Anabel Riveras y Jaume Alzamora.

TW
67

De la docena de señales verticales que identificaban las carreteras construidas por presos republicanos en la vía que va desde la Colonia de Sant Jordi y hasta el Cap Blanc, en Llucmajor, no queda ninguna en pie. Este hecho es el que han denunciado este miércoles los grupos de Més per Campos y Llucmajor de forma conjunta. Además, lo han hecho en una ubicación simbólica, la rotonda de Son Catlar. Allí, se construyó uno de los centros de reclusión que más años estuvo abierto durante el franquismo - de 1937 a 1940 - y por el que pasaron centenares de prisioneros. Desde la formación ecosoberanista exigen también la reposición total de estas señales y una condena institucional de estos actos.

«Estas señales son un acto de reconocimiento al trabajo que hicieron tantas personas privadas de libertad», explicó la portavoz del grupo ecosoberanista en Campos, Anabel Riveras. «Los neofascistas han vandalizado las señales de nuestro municipio en reiteradas ocasiones, de hecho, en ninguna ocasión han durado más de una semana», lamentó Riveras. Por su parte, el portavoz de Més per Llucmajor, Miquel Serra, destacó que «este hecho vuelve a dejar en el olvido nuestra historia».

Con el objetivo de revertir esta situación ambas formaciones presentaran en sus respectivos plenos municipales una moción en la que «exigiremos a los ayuntamientos que insten al Consell de Mallorca a reponer las señales que han sido vandalizadas». Los socialistas de ambos municipios también se ha sumado a la propuesta.

Los representantes de Més en el Consell también quisieron mostrar su apoyo a la propuesta de las dos agrupaciones municipales y por ello harán extensible la moción aL próximo pleno de febrero de la institución insular. «Desde el Consell no queremos ser cómplices y por eso pedimos un pronunciamiento de condena de estos actos y que el departamento de carreteras actúe reponiendo las señales retiradas o dañadas. Es una obligación legal, pero sobre todo es una obligación moral de memoria, justicia y reparación», concluyó el portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora.



En las carreteras de Mallorca había instalados 6 paneles informativos en Sóller, Calvià, Alcúdia, Manacor, Llucmajor y Campos, y más de 60 señales verticales colocadas cada cinco kilómetros en las carreteras que fueron construidas por presos republicanos.

En mayo del año pasado, las dos agrupaciones municipales ya denunciaron esta situación en un acto público en el mismo lugar.