Los dimonis de Manacor, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
2

Mallorca se viste de rojo, negro y fuego y se sumerge en las fiestas de Sant Antoni 2024. Los foguerons son los encargados de iluminar la noche y los dimonis de danzar entre las llamas, creando un espectáculo que refleja la profunda tradición arraigada en los pueblos de la Part Forana. Allí viven con mucho entusiasmo e ilusión la noche del 16 y el 17 de enero, la víspera de Sant Antoni. Música, torradas, correfocs y las tradicionales beneïdes son los protagonistas de los actos principales. Para aquellos que deseen disfrutar por completo en esta experiencia, hemos elaborado una lista con las actividades programadas para cada municipio por Sant Antoni:

Manacor

La capital del Llevant mallorquín se prepara con mucha ilusión para vivir una de las fiestas más importantes del año. En ellas no faltarán actividades, como el canto de completes y goigs de Sant Antoni. La revetla, que será el martes 16 de enero, empezará a las 14.15 horas con la salida de los dimonis, a las 20.00 horas se encenderá el primer fogueró y continuará la fiesta hasta las 22.00 horas con ball de bot.

Sa Pobla

El baile de los caparrots, que empieza a las 21.15 horas, y el piromusical, a las 21.45 horas, son dos de los platos fuertes de la víspera de Sant Antoni en Sa Pobla. Sin embargo, a partir de las 22.00 horas llega la parte más auténtica y popular de la fiesta: los foguerons y la glosada popular.

Muro

El martes empezará a las 9.00 horas con una visita de los dimonis a los colegios, residencia y centro de día. A las 17.00 horas se celebrará el concurso de foguerons y a las 20.45 horas será la encesa de foguerons y el correfoc. No obstante, el momento más esperado es el 17 de enero, a las 15.30 horas que se celebrarán las tradicionales beneïdes.

Noticias relacionadas

Son Servera

El 16 de enero los ciudadanos de Son Servera tendrán que esperar hasta las 20.00 horas para que se enciendan los foguerons. El dimoni será el encargado de prender el de la plaza de Sant Joan y un cohete avisará a todo el pueblo de que ha llegado el momento de encender el resto y de celebrar a lo grande Sant Antoni.

Capdepera

Dimonis y foguerons invadirán las calles del pueblo durante la revetla de Sant Antoni. Además, el miércoles tampoco faltarán las tradicionales beneïdes de animales.

Sant Llorenç

La víspera de Sant Antoni empezará a las 8.30 horas con el berenar santantonier y a las 10.00 horas se realizará el primer baile de los dimonis. A las 19.30 horas, los ciudadanos se congregan en el salón de la rectoría para escuchar el cantar de goigs. Después los dimonis vuelven a salir y se encienden los foguerons del pueblo. El día 17 de enero a las 15.30 horas tienen lugar la tradicionales de las beneïdes de Sant Antoni.

Pollença

El martes se celebrarán los tradicionales foguerons a las 21.00 horas. El 17 de enero llegará el turno del Pi de Sant Antoni, uno de los iconos de la festividad. La ascensión a la cima del árbol talado por parte de los jóvenes más intrépidos resulta un elemento único de la fiesta.