TW
10

«Glosador, foraviler, le gusta estar con su perro o tomar café con su amigos. Es un captador de imágenes y un faro en la lucha para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Así presentó la alcaldesa Margalida Fullana al pregonero de las fiestas de Sant Honorat de este año, Francesc Antich. El expresidente del Govern emocionó a un público que abarrotó la sala polivalente del Porrassar con una mirada al pasado. Hizo un recorrido por su vida y trayectoria política que llenó de anécdotas y momentos divertidos.

«Soy de una generación de rotlades en el banco de la plaza donde nos dedicábamos a arreglar el mundo. No había ni ordenadores ni teléfono. Soy de la generación de ir a buscar la leche al molí, de los zapatos gorila o de los pantalones cortos; de la generación del Convent de ca Ses Monges; de la generación de Raimon, Lluis Llach o de los Beatles».

Antich recordó que «yo que siempre he bravejat de ser algaidí, no nací aquí, viví dos años en Venezuela». Relató diversas anécdotas de la llegada de sus padres y como se vivió en aquellos tiempos. Narró también su participación en la creación de la revista «Es Saig», de sus aficiones, como la lectura o de sus paseos por la naturaleza.

Asimismo dio cuenta de su gran pasión: la política a la que «he dedicado toda mi vida, entendida como la idea de transformar la realidad para hacer más amable la vida a la gente. Como un mai acabar». El pregonero repasó sus inicios en política municipal. «En el 87 fuimos la lista más votada con 4 regidores». Recordó los logros obtenidos al frente de la Alcaldía de Algaida. «Es un honor ser alcalde y poder servir a tu pueblo».

Antich explicó las vivencias que le brindó ser presidente del Govern y los personajes que pudo conocer . «El Govern del Pacte del 99 fue un laboratorio de diálogo y acuerdos, un pacto innovador con muchos avances». Al final hubo una proyección con diversas imágenes de su vida y se le entregó una obra de artesanía hecha expresamente por los maestros de Gordiola junto con la colaboración de la Fiusteria Massís de Algaida.

El pregonero estuvo arropado por la plana mayor socialista. Asistió la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el delegado de Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, entre otros muchos que se emocionaron con las historias vividas y contadas.