Los 'dimonis' de la Obreria de Sant Antoni salen de la Rectoría a las 14:30 horas del día 16 y recorren el pueblo poco antes de las Completes. | Ajuntament de sa Pobla

TW
0

Los ‘dimonis’ de la Obreria de Sant Antoni de sa Pobla modificarán este año una de las tradiciones más seguidas por los poblers y en la salida que realizan el día 16 por la tarde no seguirán ninguna ruta establecida, tal y como ha figurado en el programa de actos durante años.

El principal motivo para prescindir de un recorrido e improvisar se encuentra en el hecho de que «al haber tanta gente y sobre todo tantos menores, había algunas calles estrechas donde los niños les esperaban formando aglomeraciones y se quedaban bloqueados», explica el regidor de Festes, Biel Payeras. La idea es que «los ‘dimonis’ puedan cambiar la ruta según la situación y que los poblers les sigan, no que les estén esperando en ciertos puntos donde se formaban grandes aglomeraciones». En ocasiones, «incluso las cantadores que les acompañan se quedaban separadas de ellos», concluye.

Para poder localizarlos durante la tarde del próximo martes, el Ajuntament ha lanzado una aplicación móvil dedicada a las fiestas con el programa de actos, las canciones y tonades de estos días o la muestra gastronómica de la anguila, entre otros. En el apartado ‘Localitzador de dimonis’ se podrá saber el punto exacto donde se encuentran, pues Sant Antoni llevará un dispositivo de geolocalización. Como anécdota, el año pasado ya se puso en marcha esta propuesta, pero los ‘dimonis’ se olvidaron el móvil en Sa Taverneta.

Noticias relacionadas

Además, en breve se lanzará un vídeo pedagógico en colaboración con la Obreria para concienciar a los participantes que se deben respetar a los ‘dimonis’. La glosadora Maria Magdalena Amengual cantará cuatro versos para explicar a los niños que no deben bloquear a los personajes de la fiesta cuando salen el día 16 y y otras recomendaciones.

Los actos de Sant Antoni continúan durante estos días y el pasado miércoles se proyectó en Sa Congregació un capítulo del programa «Raíces» de TVE, datado en 1974, en el que aparecen cantadors poblers interpretando tonades del campo que aún se cantaban en esa época cuando trabajaban en sa Marjal.

Se trata de un hallazgo del musicólogo e investigador Francesc Vicens que fue visionado con mucho cariño por los presentes, porque pudieron regresar a sa Pobla de hace cincuenta años. Entre el público se encontraba Biel Cladera ‘Collut’, el veterano cantador de la Escola Festa de Sa Ximbomba, que aparece en el capítulo de «Raíces» interpretando varias canciones y dando su opinión al presentador sobre las costumbres locales.

Desde el Ajuntament de sa Pobla se realizarán gestiones con TVE para obtener permisos y difundir el vídeo proyectado en Sa Congregació, aunque ya se ha extendido de forma privada entre los poblers.