El camino se encuentra actualmente con el paso cerrado. | R.P.F.

TW
21

A medio camino. Así es como tuvieron que terminar una excursión algunos senderistas esta pasada semana tras encontrar un camino público cerrado a viandantes y ciclistas por un particular.

El camino de Ses Covetes, en Llucmajor, se encuentra actualmente cortado por la colocación de balas de paja por parte de un vecino. Una situación que ha sido denunciada por diversos excursionistas que lamentaron esta circunstancia a la vez que se mostraron sorprendidos por la «usurpación sin consecuencias» de este vial. Las quejas sobre este tema no han dejado de crecer en estos últimos días y se han hecho extensivas también en redes sociales.

Pedro Vidal, uno de los afectados explicó a Ultima Hora que «estábamos realizado una ruta senderista marcada y conocida y nos encontramos seis balas de paja bloqueando totalmente una de las entrada del camino». Una situación que los excursionistas denunciaron inmediatamente a la Policía Local del municipio que «al momento nos dijo que tendrían que corroborar la titularidad del camino antes de cualquier actuación». Sin embargo, los montañistas aclararon que «el camino está registrado en numerosos portales web y además cuenta con una placa identificativa del Ajuntament de Llucmajor». En este sentido, desde el consistorio afirmaron que «el tema ha sido puesto a disposición del Seprona y hay que esperar a que sean ellos los que tomen las medidas oportunas».

Causa

Según los propios vecinos de la zona esta situación tiene otro problema de base. Una de las posibles causas a las que apuntan los mismos es el paso constate de buggies y quads por este camino rural. «Al preguntar por el cierre algunos vecinos afirmaron que el propietario que lo ha cortado está harto del paso de vehículos cuatro por cuatro sin ningún control», contaron los afectados. Sin embargo, lamentaron que «se tome la justicia por su mano y cierre el paso de un camino de todos».

Cabe recordar que la regulación sobre la circulación de este tipo de vehículos en caminos rurales está sobre la mesa del equipo de gobierno después de que en el mes de septiembre fuera aprobara una propuesta de la oposición en la que se pedía la protección de los caminos rurales y la redacción de una regulación apropiada para este fin.

El municipio de Llucmajor es el término municipal de mayor extensión de toda la isla con un total de 327,33 kilómetros cuadrados de superficie, siendo la gran mayoría terreno rural.