La plaza Ramon Llull volvió a llenarse de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que, armados con las camisetas de Sant Antoni, calentaron motores junto a la Banda de Música | F. M. / MANACORMANACOR

TW
1

Empieza la cuenta atrás. Manacor no ha terminado de comerse los turrones que ya piensa en los foguerons. La ciudad dio ayer por la tarde el pistoletazo de salida a las fiestas de Sant Antoni 2024 con la tradicional presentación del programa de actos. Un año más, el salón de actos de Ca na Vallespina se llenó a rebosar de ciudadanos que no querían perderse el inicio de las celebraciones y que, además, este año rinden un merecido homenaje a Toni Puigserver Juan que ha bailado con las ‘colla’ 39 años, 32 de los cuales encarnando la figura de Dimoni Gros.

Este año, la presentación del programa contó con risas, anécdotas y más de una lágrima de emoción. No en vano, la decisión de Toni Puigserver de retirarse deja un vacío para todos aquellos que, desde siempre, lo han conocido bailando los días 16 y 17 de enero. «Siempre serás el Dimoni Gros», recordó el alcalde, Miquel Oliver, quien también apuntó que la fiesta está viva ya que hay relevo generacional tanto en la ‘colla de dimonis’ como dentro del Patronat.

Noticias relacionadas

Así, este año habrá un nuevo plantel de dimonis encarnados por hombres y también por una mujer, tal y como ya sucedió el año pasado. Precisamente, el programa de este año cuenta con un escrito de Magdalena Pérez, que el año pasado bailó como dimonió convirtiéndose así en la primera mujer que se enfundaba un vestido de diablo. «Fue el primer paso que nos lleva hacia una nueva ‘colla’», destaca en su escrito. También durante el acto, el presidente del Patronat, Antoni Gomila, tuvo palabras de reconocimiento para Puigserver y desbozó un sinfín de palabras que, en el imaginario colectivo de la ciudad, están dentro del vocabulario santantonier. «No podemos consentir que se pierda esta riqueza», enfatizó mientras proponía que Sant Antoni se convierta «en el patrón de la lengua, que nos ayude a proteger nuestro idioma». El acto, finalizó con la música de los sonadors y el baile de Toni Puigserver junto a sus compañeros de ‘colla’.

Tras la presentación en Ca na Vallespina, la fiesta continuó en la plaza Ramon Llull con la Horabauxa santantoniera a cargo de la Banda de Música de Manacor. El año pasado fue la primera vez que se celebró este acto que tuvo una gran aceptación. Lo mismo que ocurrió ayer ante un público totalmente entregado y que disfrutó de la música pese al frío.

Sant Antoni Manacor
Autoridades y Patronat, junto a Toni Puigserver y su familia, al finalizar el acto en Ca na Vallespina.

La intención del Patronat es organizar actividades de este tipo para dar más participación e implicación a los ciudadanos. «Las fiestas deben ser de participación y no de espectáculo», recordó Gomila. La próxima cita santantoniera será el martes, día 9, a las 20.30 horas con el Primer Ball dels Dimonis en la plaza Ramon Llull. Quien habrá debajo de las caretas es, a día de hoy, una incógnita.