Sant Bartomeu es el principal edificio parroquial del Valle. | Lluc Garcia

TW
0

Mantener el patrimonio parroquial del Valle supone un ingente esfuerzo por parte de los responsables y el principal destino de los fondos aportados por los fieles y por los turistas que visitan la iglesia principal. Así lo refleja la memoria presentada por la rectoría, que detalla casi medio centenar de actuaciones, proyectos y obras ejecutadas, o previstas, sobre el patrimonio que administra.

Entre las intervenciones importantes cabe destacar la intervención de urgencia que se ha tenido que hacer en la iglesia de Fornalutx debido a una plaga de termitas que afectaba mobiliario de gran valor artístico. Su coste ha sido de 15.000 euros.

Las actuaciones se han llevado a cabo en siete de los inmuebles que actualmente gestiona la Iglesia en el Valle, como son las iglesias de Sant Bartomeu, la de Fornalutx, la de Sant Ramon de Penyafort del Port, la de l’Horta y la de Biniaraix. También se incluyen otros edificios como el centro parroquial Victòria y el santuario de sa Capelleta.

No todo han sido gastos, sino que, según el informe, en 2023 también se han conseguido rentabilizar algunas propiedades. Por ejemplo, las gestiones con la una compañía de telefonía que desde hacía 25 años tenía sus antenas colocadas en sa Capelleta sin abonar ningún tipo de alquiler, mientras que ahora deberá pagar para su uso.

Hospedería

En esta vertiente económica, el rector ha anunciado también la próxima rehabilitación de sa Capelleta para conseguir la licencia de actividades y convertir el edificio en una hospedería. También se han tramitado permisos de actividades para el casal parroquial del Port, lo que ha supuesto tener que hacer mejoras por valor de 35.000 euros.

El rector, Eugeni Rodríguez, también ha destacado algunas mejoras importantes como la habilitación del archivo interparroquial, que reúne la documentación que estaba repartida entre diferentes templos, y de un pequeño museo de arte sacro en la sacristía de Sant Bartomeu.

Aparte de los típicos arreglos de goteras y desperfectos y de restauración patrimonial, el pasado año la parroquia ha implementado nuevas tecnologías para el seguimiento de ceremonias y actos diversos.