Datos para estimular. La asociación ha analizado los presupuestos de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes sobre las partidas que dedican a Servicios Sociales y Promoción Social. Pretende «estimular» mayores inversiones en este ámbito. | R.P.F.

TW
22

La inversión que Manacor destina para Servicios Sociales es «pobre». Esta es la calificación que ha dado la asociación estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que ha analizado los presupuestos de los 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes del Estado español.

Según los datos del informe, Manacor dedica 55,72 euros por habitante al departamento de Servicios Sociales, lo que lo sitúa muy lejos de la media de las Illes Balears que estaría en 95,98 euros por habitante. Precisamente, el ayuntamiento de la capital del Llevant es el único de Balears que ha entrado en esta lista de 37 municipios de España calificados como «pobres» al considerar que la inversión por habitantes es inferior a 56,74 euros, que es el 60 % de la media de gasto realizada por los ayuntamientos.

Los datos corresponden al ejercicio presupuestario de 2022, pero desde la asociación señalan que el caso de Manacor no es un «hecho puntual» ya que desde hace diez años la tendencia de inversión del ayuntamiento ha sido baja. «Si bien en 2021 se destinaron 65 euros por habitante, vemos como los datos desde 2011 hasta ahora siempre rondan los 54 o 55 euros», destaca Manuel Fuentes, uno de los responsables en la realización del estudio. Desde la asociación destacan que la calificación de «pobres» hace referencia a que estos 37 ayuntamientos del conjunto del estado que «mantienen a sus vecinos con unos servicios sociales infradotados económicamente y carentes de los derechos sociales que legítimamente les corresponden». Pese a ello, Fuentes asegura que la intención de este estudio no es «castigar» a dichos ayuntamientos sino dar a conocer esta realidad para también «estimular a que se tome consciencia de que es una necesidad» incrementar la inversión, así como premiar a los consistorios que hacen una inversión excelente como podrían ser, en el caso de Balears, los de Maó y Ciutadella.

Comparativa

Si comparamos las inversiones de Manacor con otros municipios de Mallorca similares en cuanto a número de habitantes, Fuentes señala que en 2022 la inversión del Ajuntament de Calvià fue de 141,37 euros por habitante, mientras Marratxí el gasto social es de 98,49 euros. Inca , en cambio, tiene una inversión bastante inferior con 60,52 euros por habitante, una cifra similar a la que dedica el consistorio de Alcúdia (60,31 euros).

Desde el Ajuntament de Manacor, la delegada de Cohesió Social i Educació, Carme Gomila, asegura que estos datos «nos obligan a hacer un replanteamiento y pensar en como hay que invertir los recursos». Gomila señala que el municipio o los cambios presupuestarios que se ejecutaron, su departamento recibió el año pasado casi un millón de euros por parte del Imas y el Govern. Pese a ello, Gomila reconoce que Manacor actúa como capital de comarca y que las administraciones supramunicipales deben apoyar a los consistorios en problemáticas como la vivienda. «Hay que hacer políticas transversales y replantear el modelo», destaca.