Marina Canals, Carla Garzón y Sebastià Sancho interpretarán la Sibil.la, el anuncio del Ángel y el Sermó de la Calenda, respectivamente en Lluc. | R.P.F.

TW
0

La noche del 24 de diciembre es especial en el calendario de la Escolania de Lluc, donde la misa de Matines es una de las celebraciones más sentidas. Este domingo, los blauets de Lluc deleitarán a sus familias y a los numerosos mallorquines que, cada año, suben al Santuario de Mallorca para asistir a este oficio religioso.

Este año, Marina Canals, de 14 años, interpretará el Cant de la Sibil.la. La alumna del Port d’Alcúdia debutó el año pasado en la interpretación de este canto medieval de gran dificultad, mientras que Carla Garzón, de Inca y de la misma edad, cantará el Anunci de l’Àngel. Ambas repiten en el papel por segundo año consecutivo, mientras que el más jovencito de los tres protagonistas, Sebastià Sancho, de 7 años, recitará el Sermó de la Calenda, un largo texto que el joven blauet de Vilafranca de Bonany pronunciará por primera vez y que forma parte de las Matines en toda la Isla.

Noticias relacionadas

«Las Matines se vienen preparando desde noviembre con ilusión y la responsabilidad de saber que muchos mallorquines subirán a Lluc a participar de una celebración muy cuidada y con el mejor nivel musical; con la conciencia de interpretar un canto que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que se ha cantado en Lluc de manera ininterrumpida des de hace siete siglos», explica el director musical de la Escolania, Ricard Terradas.

Por su parte, el Prior de Lluc, Marià Gastalver, manifiesta que «en medio de tanta belleza natural en el corazón de la Serra encontramos las voces de los blauets, más preparadas que nunca para cantar las Matines». Con motivo de la Navidad, el Santuario de Lluc hace un llamamiento «a compartir con tanta gente que cada día vive gracias a la generosidad de los otros; y a ser hombres y mujeres de paz en un momento de tantos conflictos bélicos y de situaciones de injusticia».