Interior del matadero de Manacor.

TW
1

Las obras de mejora y reforma del Escorxador de Manacor ya tienen adjudicatario. El Ajuntament ha adjudicado este jueves el proyecto a la empresa Veolia Servicios Cataluña SAU por un total de 1.965.816 euros, con la gestión de los residuos incluidos y sin IVA. La empresa catalana ha sido la única que se ha presentado al concurso.

Una vez se completen los trámites necesarios, el plazo para iniciar las obras se estima de seis meses a contar desde la aprobación del expediente de contratación de las obras y el plazo de ejecución de las mismas será de 12 meses.

Cabe recordar que el mes de diciembre de 2022 se firmó un convenio de colaboración entre el Ajuntament, el Consell y Govern para llevar a cabo la actuación cofinanciada por las tres instituciones. En este sentido, finalmente, la Consellería de Agricultura, Pesca i Medi Natural aportará un 60%; el Consell de Mallorca 600.000 euros y el Ajuntament de Manacor, que es el propietario del terreno, asumirá el resto de la aportación económica, 813.621,28 euros, además del proyecto técnico de las obras y las inversiones previas de adecuación de las instalaciones orientadas a su reapertura y que superan el medio millón de euros.

Una vez operativo el matadero de Manacor tendrá la capacidad de poder asumir hasta casi la mitad de los sacrificios del ganado ovino que se realiza en Mallorca, el 39,6% del de porcelles y el 23% de los de ejemplares vacunos.

El matadero de Manacor funcionó de manera ininterrumpida durante treinta años hasta que el año 2019 cerró por necesidad de mejoras.

Para el alcalde, Miquel Oliver, este es un proyecto «que empezamos a luchar el mandato anterior y que defendemos con la convicción que será positivo para la comarca y para toda Mallorca».