El transporte de frutas y hortalizas en cajas de plástico es una práctica habitual en la agricultura. | R.L.

TW
1

La entidad Som Pagesos, que engloba a las cuatro mayores empresas de producción de frutas y hortalizas de Mallorca, impulsa la creación de un centro logístico que facilite la gestión de los envases destinados a la agricultura. El objetivo es doble: simplificar la gestión de estos recipientes imprescindibles para el transporte de los productos agrícolas del campo al mercado; y lograr una mayor sostenibilidad en el sector primario, al adquirir envases reutilizables.

Este proyecto fue revelado por Som Pagesos en noviembre, con motivo de la presentación de un estudio de la Conselleria d’Agricultura sobre el ahorro de CO2 a la atmósfera que supone el consumo de producto local en Mallorca. Sin embargo, está paralizado a la espera de recibir apoyo institucional.

«Teníamos una parcela en Mercapalma reservada para este proyecto, pero ante la falta de respuesta de la Conselleria, no hemos avanzado más, pues estamos hablando de inversiones muy elevadas, de unos dos millones de euros; nosotros estamos dispuestos a hacerlo, pero necesitamos ayuda», explica Joan Méndez, portavoz de Som Pagesos.

Som pagesos y Joan Simonet
Los socios de Som Pagesos junto con el conseller d'Agricultura, Joan Simonet, y el director general de Qualitat Agroalimentària i Producte Local, Joan Llabrés, durante la presentación de un estudio en Palma.
Noticias relacionadas

El centro logístico payés consiste en una planta de lavado de envases reutilizables, una medida de higiene necesaria para evitar que se pueda propagar cualquier enfermedad vegetal, como el virus del tomate rugoso detectado en Murcia.

Se trata de una iniciativa que se pondría al servicio a los agricultores de Mallorca tanto si son pequeños productores como grandes empresas. «Todos los productores, grandes o pequeños, tenemos que pasar por los mismos procesos y son complicados, además de tener un importante coste en personal y maquinaria; está abierto a todos», añade Méndez.

En 2022, Som Pagesos incorporó los envases reutilizables (básicamente cajones de plástico) para la distribución de productos entre sus socios y para la distribución de todas las naranjas que aportan sus tres proveedores. «Todo el género que va en estas cajas es producto local y reutilizar envases es mucho más sostenible; para ello se necesita este centro logístico, al que los clientes podrían devolver los cajones para su lavado y reutilización», añade.

El mes pasado y ante el conseller d’Agricultura, Joan Simonet, los socios de Som Pagesos reiteraron su invitación para que otros agricultores se sumen a esta marca. «Se beneficiarían, porque nosotros podemos marcar un precio mínimo de venta y gestionar los excedentes de producción, hacer su día a día más rentable», concluye Méndez.