La explanada junto al camino de Binifuell, que el Ajuntament de Sencelles quiere incorporar como espacio público. | Lola Olmo

TW
3

El Ajuntament de Sencelles registrará como espacios públicos la Quintana Comuna y una explanada considerada la «plaza» del caserío de Binifauvell, también conocido como Binifuell. Un informe elaborado por el historiador Gaspar Valero concluye que existen más de una docena de documentos, muchos de ellos históricos, emitidos entre los siglos XVII y XXI que confirman que estos espacios eran de uso comunitario.

Un conflicto entre vecinos por el acceso a esta Quintana - una especie de placita interior entre dos viviendas - motivó hace un año y medio al Ajuntament de Sencelles a encargar un estudio sobre la titularidad de los espacios en disputa. Ahora, tras una exhaustiva indagación a través de la documentación y de las sentencias judiciales que existen al respecto, el Consistorio de Sencelles considera que hay jurisprudencia suficiente para solicitar que estas dos parcelas comunales pasen a ser de titularidad municipal.

Noticias relacionadas

La situación de la Quintana Comuna y de la explanada, que en la documentación histórica figura como «terres comunes» de los habitantes de Binifauvell, han salido a la luz a raíz de un conflicto surgido cuando uno de los nuevos propietarios de una de las seis casas de este núcleo quiso escriturar como de su propiedad estos espacios. En 1994, una sentencia judicial dio la razón a la vecina que había denunciado que se le impedía el libre acceso a esta Quintana. En mayo de 2022, la misma vecina denunció que los nuevos propietarios de una de las casas habían registrado el espacio común como parte de su propiedad.

Con la documentación recopilada por Valero, ahora el Ajuntament de Sencelles ha informado a las partes y ha abierto un periodo para presentar alegaciones y testimonios orales, antes de iniciar el registro.