El ‘llogaret’ de Binifuell, con la explanada en disputa en primer plano. | Lola Olmo

TW
4

El Ajuntament de Sencelles ha iniciado una investigación para aclarar si la titularidad de un espacio utilizado por los vecinos de Binifuell es público o privado. La denuncia de una vecina del llogaret contra unos nuevos propietarios por la presunta apropiación de esta explanada situada delante de la casa que han adquirido, ha motivado la búsqueda de documentación antigua que pueda arrojar luz sobre este conflicto.

El alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, explica que «este espacio se utiliza para celebrar las fiestas del llogaret y ha sido adecentado por el Ajuntament en varias ocasiones a petición de los residentes, pero no consta que en él se haya realizado ninguna obra pública; el hecho es que los nuevos propietarios de una de las casas se lo ha escriturado a su nombre, y otros vecinos aseguran que es un espacio público, y tratamos de esclarecerlo».

Binifuell tiene apenas seis casas y no todas habitadas.

Los servicios jurídicos y urbanísticos del Ajuntament de Sencelles han iniciado la revisión del historial catastral y del catálogo de caminos, ya que esta pequeña explanada está pegada al Camí des Velar. También se ha encargado un informe al historiador Gaspar Valero para averiguar si existen referencias históricas sobre este antiguo núcleo de apenas cinco o seis casas.