La regidora Azahara Machado, a bordo de una calesa eléctrica con los chóferes de Alcúdia.

TW
11

Alcúdia da el primer paso en firme para sustituir las calesas de caballos por calesas eléctricas en Baleares. El objetivo es que estas puedan circular por el municipio antes de que acabe 2024.

El pleno del Ajuntament ha acordado este martes por unanimidad modificar el reglamento municipal regulador del Transporte Urbano de Auto taxi y galeras para incluir la posibilidad de eliminar la tracción animal a caballo y sustituirla por carruajes eléctricos homologados del tipo galera con capacidad para cinco pasajeros, además del conductor.

Alcúdia introduce así por primera vez la posibilidad de que los titulares de licencias de vehículos de tracción animal puedan sustituir a su cargo los vehículos. La moción aprobada este martes en pleno remite textualmente a la «contribución a evitar la explotación de los animales y utilizar alternativas que existen en la actualidad». En el caso del municipio turístico, el cambio a las galeras eléctricas no solo lo reclaman los animalistas sino los propios titulares de licencias. «Se trata de una alternativa que iría en línea con la demanda de la ciudadanía y de los turistas que visitan la ciudad», dice la propuesta.

Noticias relacionadas

La regidora Azahara Machado (Unió x Alcúdia) se desplazó recientemente con los caleseros para ver el primer prototipo eléctrico en Valencia. «La empresa de Valencia ha dado el plazo máximo de un año para entregar las calesas y por eso el reglamento seguirá contemplando una dualidad (calesas de caballos y eléctricas) para proteger los puestos de trabajo del este gremio hasta que reciban el género», dice. Recuerda que los titulares de las diez licencias de calesas que operan en el municipio están de acuerdo con el cambio.

El reglamento municipal permite así desde este martes sustituir las galeras de tracción animal por carruajes eléctricos homologados «contribuyendo a la imagen de Alcúdia como destino turístico comprometido con la protección animal y el cuidado del entorno, a la vez que permite mantener los puestos de trabajo de las familias que se dedican eliminando la explotación de los animales y sus consecuencias», dice el documento aprobado este martes.

«Alcúdia está a muy poco de hacer historia en todo el país. Será el primer municipio de toda España en poner fin al sufrimiento de los caballos de las galeras, sustituyéndolos por calesas eléctricas. Tras años de presión social y denuncias, y gracias al empeño y buen hacer de la regidora de Unió x Alcúdia , Azahara Machado, el fin de la explotación de los caballos de las galeras está más cerca que nunca. Queremos agradecer a todo el equipo de gobierno y a la oposición su voto a favor y avanzar hacia una sociedad más empática para con los animales», dice Guillermo Amengual, presidente de Progreso en Verde.