La escultura se ubica cera de donde vivió Miquel Clar, colaborador de mossèn Alcover.

TW
35

Una ‘atalaya’ que resguarda el diccionario Alcover-Moll para preservar la lengua catalana y, en particular, las palabras genuinas de los llombarders. Este es el mensaje que traslada la escultura del artista de Santanyí Miquel Ferrer Montserrat y que, desde el viernes, está instalada en la calle Major de Es Llombards.

La ubicación de la obra no es casual, se ha colocado delante de la casa donde vivió Miquel Clar i Vila, amigo de mossèn Alcover desde el seminario y con quien entabló una buena amistad. Precisamente esa amistad propició que en febrero de 1922 Antoni Maria Alcover, acompañado de Francesc de Borja Moll, hicieran una estancia en Es Llombards para recopilar palabras de los habitantes del municipio en un tarea para nutrir de contenido el diccionario.

En motivo del centenario de aquella visita, desde el Ajuntament de Santanyí se empezó a trabajar con la idea de rendir homenaje a esas personas anónimas llamadas ‘colaboradores’. No solo a Miquel Clar i Vila, sino a las diez personas del municipio que, en aquellos tiempos, accedieron a reunirse con el canonge de Santa Cirga para que recopilara su genuina manera de hablar. «Es un homenaje a todas esas personas colaboradoras», recordaba ayer el alcalde pedáneo de la localidad, Miquel Cabrer.

El acto de inauguración de la escultura titulada Per als 10, tuvo lugar el pasado viernes y vino acompañado de la presentación del libro Alcover-Moll-Clar (es Llombards dins el diccionari Català-Valencià-Balear) obra de Joan Nadal. El acto de presentación del libro tuvo lugar en la iglesia parroquial del pequeño núcleo dentro del marco de las fiestas de la Immaculada.