Este año participaron un total de 12 pastores en la final. | Francesca Marí

TW
2

Un año más, la tradicional competición de perros pastores llegó ayer a Son Mesquida (Felanitx) generando gran expectación entre el público asistente. Pese a las previsiones de lluvia, el tiempo acompañó y los doce pastores pudieron demostrar la habilidad de sus perros en el manejo de las ovejas.

Organizado por la Associació de Concursos de Cans Pastors de les Illes Balears, la final del campeonato siempre se realiza en Felanitx durante el mes de diciembre, una buena oportunidad para conocer de cerca la labor de estos ganaderos. Este año la competición llega a su 23 edición y contó con la participación de dos pastores de Euskadi y uno de Catalunya. El resto de participantes (nueve) procedían de diversos puntos de Mallorca.

La final consiste en realizar diferentes pruebas donde el perro pastor debe conducir a las ovejas pasando por un cercado o bien hacerlas entrar en el corral solo con la indicación (en algunos casos silbidos) de sus amos. Bajo la atenta mirada del público y el jurado, desfilaron uno a uno los diferentes pastores participantes durante la mañana.

El resultado final fue que Miquel Adrover, con su perro ‘Bosquet’, se levantó con el Gran Premi Xusco, seguido de Miquel Sastre (con su can ‘Mit’) y Bel Rotger con la perra ‘Llum’. Además, Miquel Adrover también fue proclamado ayer campeón de Balears junto a ‘Bosquet’.