El número de agricultores y ganaderos también incrementa hasta los 888 operadores. | D.E.

TW
1

La agricultura y ganadería ecológica está en auge. Prueba de ello son las 33.629 hectáreas dedicadas a la producción ecológica que hay en Mallorca, una cifra un 7,2 % superior a tan solo hace dos años.    Es más, en 2022, el 17, 5 % de la superficie agraria útil de la Isla se dedicaba a este tipo de agricultura, con la mirada fijada en alcanzar el objetivo europeo del 25 % para el año 2030.

Estos datos los recordó este martes el Observatorio de Sostenibilidad de Mallorca al celebrar el Día Mundial del Suelo, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. «El manejo ecológico de los sueles no solamente contribuye a la protección del mismo contra la erosión, sino que además aumenta su fertilidad, su contenido de materia orgánica» apunta Aina Calafat de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología. También desde Apaema, Nofre Fullana, destaca que Mallorca llegará a un 20 % de la superficie agraria útil con cultivo ecológico y «esto nos sitúa en el top europeo. No somos los primeros ni los segundos pero si los terceros o cuartos de Europa».

Esta tendencia al alza también queda reflejada en el número de agricultores y ganaderos dedicados a la producción ‘eco’ y que ya se sitúan en 888 operadores.

El apunte

Reducción de la huella de carbono en un 20 % sobre la convencional

Mallorca ha pasado de 31.425 hectáreas en 2020 a 33.629, lo que supone más de dos mil hectáreas nuevas dedicadas a este tipo de agricultura o ganadería ecológica. Ello implica también una menor huella de carbono, puesto que la producción ecológica la reduce en un 20 % en comparación con la producción agrícola o ganadera convencional. Se reducen así las emisiones de ganes de efecto invernadero.