S’Abeurador era un punto en el centro de Satanyí que se utilizó como cochera y almacén de la brigada. | R.P.F.

TW
0

El antiguo edificio de s’Abeurador abrirá este domingo las puertas a la ciudadanía después de cuatro años de obras y paralizaciones. Con ello, el municipio contará con un espacio multidisciplinar para acoger todo tipo de actos y convertirse así en uno de los «ejes de la vida cultural y social de nuestra localidad», apuntaba este viernes la alcaldesa, Maria Pons.

El proyecto inicial arrancó hace dos legislaturas cuando el entonces alcalde, Llorenç Galmés, incluía en este espacio un centro de arte y tecnología audiovisual dedicado al artista italiano Fabrizio Plessi (que residió en es Llombards). No fue pero hasta 2019 cuando se iniciaron las obras en el antiguo edificio aunque quedaron paralizadas un tiempo debido a problemas con la empresa constructora. La pandemia sanitaria de la COVID, así como la nueva licitación que tuvo que hacer el Ajuntament para finalizar las obras obligaron a retrasar el proyecto.

Con el tiempo, el uso final de s’Abeurador también cambió. La actual alcaldesa, Maria Pons, apostó por continuar con la reforma del espacio aunque dio un giro de guión apostando por convertir el edificio en un espacio multidisciplinar abierto a los ciudadanos «con vocación de hacer pueblo», como señala. Pons destaca también que al contar con un espacio diáfano se podrán realizar todo tipo de actividades desde exposiciones a presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales.

De esta manera, Santanyí gana un nuevo espacio social y cultural a los que ya cuenta como la casa del cultura ses Cases Noves o la sala Bússer del Ajuntament, aunque ninguna contaba antes con un espacio de estas características. No en vano el espacio ronda los 150 metros cuadrados adaptable a todo tipo de actividades.

Cabe recordar que s’Abeurador era un espacio que se utilizaba como cochera y para almacenar material de la brigada municipal. La inauguración oficial tendrá lugar mañana domingo a las 10 horas junto a la celebración de la primera Fira del Llibre.