Imagen de las casas prefabricadas en suelo rústico en Sencelles. | Lola Olmo

TW
34

La Fiscalía ha abierto diligencias contra tres personas por la parcelación de dos fincas en suelo rústico que han sido convertidas en urbanizaciones de casas prefabricadas. El Ajuntament de Sencelles ya había denunciado estos hechos a principios de 2021 a la Agència de Defensa del Territori (ADT), quien a su vez lo llevó ante la Fiscalía.

En mayo de 2023, al continuar la situación sin avances, el Consistorio interpuso una denuncia directamente a Fiscalía como presunto delito contra la ordenación del territorio, atribuible a R.S. como promotor por alquilar dos parcelas en suelo rústico no urbanizable para luego dividirlas y venderlas o subarrendarlas. Otras dos personas están denunciadas por participar en la construcción.

Según consta en uninforme del SEPRONA realizado entre octubre y el 2 de noviembre, la parcela 13 fue dividida en 6 partes y la parcela 152 en otras 7 partes, separadas por rejilla. En cada división se han instalado caravanas, casas prefabricadas, porches o piscinas inflables.

Fiscalía abre diligencias por el poblado de casas prefabricadas en suelo rústico de Sencelles

La voz de alarma tras la aparición de esta «urbanización» en el campo fue dada por vecinos de Sencelles y de Santa Eugènia que poseen fincas en la zona. Los inquilinos de las casitas señalan que les fueron vendidas o alquiladas y han continuado viviendo en ellas pese a los requerimientos. El caso llega ahora a los juzgados de Inca.

El alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, ha señalado que «el Ajuntament siempre defenderá la legalidad y es evidente que en este caso se han cometido una serie de irregularidades que se tienen que sustanciar». En 2021 el Consistorio ya expuso el caso ante la ADT.