Imagen de la localidad de Deià, en la Serra de Tramuntana.

TW
5

Deià sufre constantes 'apagones' de televisión que empiezan a cansar a sus vecinos. Tanto, que hasta el Ajuntament de la localidad de la Serra está barajando la posibilidad de llevar a los tribunales a la empresa responsable del mantenimiento y conservación del repetidor del municipio, cuyo estado y larga lista de años de servicio son un hándicap que provoca constantes problemas, especialmente en días de fuerte viento e inclemencias meteorológicas.

Las quejas por los problemas de recepción de la señal de televisión son «ya de hace años, cada cierto tiempo tenemos problemas y Retevisión tarda en solventar esas incidencias», explica al alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, quien señaló que el asunto ya ha llegado hasta el pleno del Consistorio de la Serra, no descartando tomar medidas legales contra la empresa responsable de ese servicio y el mantenimiento del repetidor. «No invierten en ella, y cuando se les avisa tardan en venir...», lamenta el primer edil, que añade que se han abierto hasta cinco incidencias al respecto.

«Es un problema antiguo, pero esta vez ha ido a más», proseguía Apesteguia, quien apostilla que esos problemas de recepción de la señal de televisión afectan a todos los canales, a excepción de IB3. «Falta mantenimiento, hay unos pinos altos que dificultan la llegada de la señal, pero como la antena está en un solar privado, tiene que ser la empresa que la mantiene, que es quien tiene alquilado ese espacio, quien hable con los propietarios. Nosotros, si hacen la gestión, nos ponemos a su servicio para realizar esa labor y despejar el repetidor, pero no está en nuestras manos», refiere el alcalde.

De la misma manera, se ha añadido un nuevo inconveniente, pues la instalación en el municipio de la red de 5G ha provocado que se tengan que reconfigurar canales en los receptores de los vecinos, que tienen problemas para ver los canales de Mediaset. «Aquí el problema es menor, más porque hay una empresa contratada por el Ministerio de Transformación Digital que ha venido varias veces y ha ido casa por casa solventando estas incidencias, aunque siguen presentes, pero tenemos respuesta más o menos rápida, en apenas unos días», añade Apesteguia.