Imagen de la Trobada de Xeremiers y la Fira de Lutiers. | L.O.

TW
0

El alegre sonido de las xeremies y fabiols y el latido constante de los tamborinos se escucharon durante toda la mañana de este domingo en la plaza de Sa Pobla, pero también en el interior de los bares de alrededor, donde aficionados a la música popular de Mallorca de todas las edades tocaban al unísono.

La Trobada de Xeremiers y Fira de Lutiers de sa Pobla, que este domingo cumplía 28 ediciones, ha sido un éxito de participación, con sonadors llegados desde toda la geografía mallorquina, hombres, mujeres, niñas y niños. Una muestra de que la cultura popular de Mallorca aún goza de buena salud y hay relevo generacional.

Sa Pobla
Uno de los puestos que mostraba los instrumentos.

Alrededor de la plaza se han instalado diversos puestos donde los fabricantes de estos instrumentos tradicionales podían mostrar sus creaciones a los músicos. Entre todo el alboroto estaba el impulsor de esta cita hace casi tres décadas, Antoni Torrens, satisfecho de la Trobada de Xeremiers se haya consolidado y de que «otras personas jóvenes hayan cogido el testigo para organizarla». Una de ellas es el concejal de Festes, Jaume Payeras, quien ha señalado la intención del Ajuntament de sa Pobla de «convertir esta Trobada en referencia de la cultura popular y folclórica de Mallorca».

Imaginario popular

Tanto es así que se han sumado a la fiesta otros personajes del imaginario popular. Los xeremiers han puesto música a los bailes de los caparrots y de los Gegants de sa Pobla. También han aparecido los Dimonis d'Albopàs con su bestia de fuego, y el Grif.

Este encuentro anual de xeremiers, fabiolers y tamborers ha llegado precedido del concierto que ofreció, este sábado en sa Congregació, el músico italiano Christian di Fiore, considerado uno de los virtuosos de la zampogna italiana. Cada año, el programa cuenta con invitados internacionales que destacan con instrumentos hermanados con la xeremia. Primero fue Susana Seivane con la gaita gallega y luego Francesc Sans con el sac de gemecs de Catalunya.