TW
9

La pasarela peatonal que cruzaba parte del paseo marítimo del Port d’Alcúdia, frente al puerto deportivo, pronto pasará a la historia. Las obras de desmantelamiento de la estructura, que estaba en mal estado de conservación, ya han comenzado y avanzan rápidamente. La parte del puente que estaba sobre la arena de la playa ya ha sido totalmente desmontado y solo quedan los pilares de hierro que sujetaban la pasarela, mientras que los operarios continúan ahora desmontando las traviesas de madera de la mitad que está sobre el paseo.

Sin embargo, hay dudas sobre si finalmente se desmontará también la pérgola de madera que cubre las casetas de la oficina de información turística, como esta ba previsto inicialmente en el proyecto de desmonte que la Autoridad Portuaria adjudicó a la empresa constructora Amer e Hijos por un valor de 296.642 euros.

Las obras de desmonte comenzaron la primera quincena de noviembre, una vez finalizada la temporada turística. Muchos vecinos de la primera línea felicitaban a los operarios, pues la pasarela constituía un impedimento para las vistas hacia el mar desde los pisos más bajos. De esta forma, se pondrá fin a una construcción levantada en 1997 que se hizo famosa porque permitía unas vistas de todo el puerto. A raíz de unas obras en la entrada del puerto deportivo Alcudiamar que afectaron a la estructura, y de su progresivo deterioro, en 2021 se decidió precintar la pasarela, que lleva dos años cerrada al público. El Ajuntament d’Alcúdia había abogado también por el desmonte de la misma, por la mala imagen que ofrecía su deterioro en pleno núcleo turístico.

Puesta a punto

La pasarela que cruza la entrada al puerto deportivo de Alcudiamar no será la única construcción afectada por las obras. La pérgola del centro del paseo marítimo y la otra pasarela peatonal situada en un extremo del mismo serán objeto de tareas de mantenimiento que consistirán en el cepillado mecánico de la estructura metálica y su posterior pintado. También se lijarán y decaparán las pinturas de las maderas para volverlas a barnizar.

La pasarela tiene una estructura formada por una base de hierro y traviesas de madera. El proyecto de desmonte que está ejecutando la empresa Amer e Hijos prevé el reciclaje y la reutilización de todos los elementos que se retiran ahora.

El apunte

Los materiales que se retiran serán reutilizados

La pasarela tiene una estructura formada por una base de hierro y traviesas de madera. El proyecto de desmonte que está ejecutando la empresa Amer e Hijos prevé el reciclaje y la reutilización de todos los elementos que se retiran ahora.

Punto de vista
Francesca Marí

Volver al estado natural

Francesca Marí

Veintiséis años después, la pasarela elevada del puerto ha pasado a mejor vida. En realidad, esta estructura ya había quedado obsoleta pese que cuando se alzó en 1997 pretendía ofrecer a los peatones una vista panorámica de todo el puerto. Está claro que, con su retirada, el paseo va a cobrar vida con más transeúntes tal y como sucede en otros municipios costeros. Si tenemos que lidiar con litorales urbanizados, como es el caso, mejor que estos sean espacios abiertos y diáfanos donde los ciudadanos podamos disfrutar del entorno.