El activista, escritor y cantante Francesc Ribera, Titot. Foto: Txema Gómez

TW
0

El silenci que heu de témer es el título de la última novela de Francesc Ribera, ‘Titot’ (Berga, 1967) que presentará en Manacor el 13 de diciembre en Can Lliro. Será el inicio de una intensa gira de presentaciones en la Isla en las cuales el activista, escritor y cantante de Berga indaga en la historia de la Mallorca del siglo XVII a través de los ojos de una mujer «invisible»: una monja de la familia Santacilia.

«Es un personaje que existió y que no conocemos mucho», explica el autor que ha cogido a esta mujer como protagonista para dar voz a unos hechos que se entremezclan entre la historia y la ficción. «Nos enmarcamos en unos años cargados de violencia donde Mallorca vive entre el desafío de los aristócratas por la Monarquía Hispánica y una población callada que se mira lo que sucede a su alrededor con cierta sospecha y en silencio», añade.

«Con ello, intento también que el lector conozca el momento histórico que se vivía en Mallorca en esa época así como los enfrentamientos entre facciones de Canamunt y Canavall, unos apellidos aristócratas (los de ambas partes) que aparecerán casi siempre enfrentados hasta 1939 que se unen a la causa franquista», explica el autor.

La novela sale a la venta el próximo viernes, día 24, publicada por la editorial Serraclara.