TW
0

Un par de zapatos rojos para cada una de las 52 mujeres asesinadas en España a lo largo de 2023. El municipio de Sant Llorenç recordará, con un montaje simbólico, a todas y cada una de estas víctimas de violencia machista. El día 24 de noviembre, frente a la plaza del Ajuntament se desplegará una sábana blanca donde se colocaran los diferentes zapatos que han sido pintados por los usuarios de los centros jóvenes del municipio.

La regidora de Igualtat, Catalina Ferrer, ha explicado que «nos pusimos en contacto con el Institut Balear de la Dona con motivo de los actos que teníamos que llevar a cabo para el 25N. Pensamos que si hacíamos la lectura del manifiesto a mediodía podría venir menos gente. Por ello decidimos trasladarlo a las 19 horas. Propuse hacer una instalación y que se pintaran de rojo tantos zapatos rojos como mujeres víctimas en 2023».

A partir de esta idea se activaron los diferentes mecanismos. «Hice un comunicado al personal del Ajuntament explicando esta idea y nos sorprendió la colaboración tan rápida de la gente que dejaba los zapatos y que nosotros hicimos llegar al Centre Jove». Así han sido los usuarios de los diferentes centros los que han ido pintado los zapatos y que también estarán presentes en la lectura del manifiesto.

«Con esta instalación queremos visualizar a las mujeres asesinadas, que la gente tome consciencia de esta lacra. Será un acto en memoria de todas ellas. Se ha invitado a todas las asociaciones a participar en el acto», dijo Ferrer. Previamente, el día 23 habrá una charla a las 19 horas en el Espai 36 a cargo de la catedrática de Dret Civil, Beatriz Verdera que lleva por título «Respostes del Dret de Familia davant la violència de gènere».