Este miércoles una grúa ha conseguido extraer el barco del mar sobre las 16.00 horas, | PortsIB

TW
7

PortsIB, bajo la dirección de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha retirado este miércoles el barco de 16 metros de eslora que se hundió el pasado 18 de junio en la bahía de Pollença. Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, las labores de extracción se han llevado a cabo gracias a un operativo coordinado con la participación de Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, el Ayuntamiento de Pollença y el Real Club Náutico del municipio mallorquín. Durante la extracción del velero de madera, el gerente de PortsIB, Jaume Carbonell, ha puesto en valor la «eficaz colaboración» del equipo y la importancia de este operativo para asegurar la navegación y proteger el entorno natural de la zona.

En este sentido, Carbonell ha explicado que la maniobra ha arrancado con el trabajo de Salvamento Marítimo, que han sido los encargados de llevar a cabo todo el reflotamiento de la embarcación a base de globos y aire comprimido. Posteriormente, han remolcado el velero hasta una zona del muelle y con una grúa de gran tonelaje se ha sacado a tierra. Ahora será el momento de comenzar con el desguace del mismo, para posteriormente llevarlo al vertedero. El lunes pasado comenzaron las labores con una inspección minuciosa del casco y, al mismo tiempo, un equipo especializado inició la colocación de eslingas en diversas partes de la embarcación, un paso clave para su reflotamiento.

Igualmente, el martes el proceso continuó con la instalación de globos en las eslingas de la banda de babor y maniobras para enderezar la nave. También se realizó el dragado alrededor de la quilla y se pasaron eslingas por debajo de esta, estabilizando la embarcación con los globos de habilitación y llevando a cabo una prueba de reflotamiento. Por último, este miércoles una grúa ha conseguido extraer el barco del mar sobre las 16.00 horas, después de dos intentos fallidos por la mañana. Según han indicado, la exitosa retirada de esta embarcación ha eliminado un riesgo potencial tanto para la navegación como para el medio ambiente.