La ciudad cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana reciente, aprobado en enero de 2022. | Redacción Formentera

TW
2

Manacor no aplicará el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado por el Govern de Marga Prohens. El pleno aprobó el lunes una moción de urgencia defendida por el PSOE en la que instaba a la corporación a suspender cuatro disposiciones adicionales de la Ley 12/2017 en materia de vivienda por considerar que estas «interfieren» de manera clara en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

De esta forma, de momento, en Manacor no se permitirá la reconversión de locales ya existentes en viviendas, así como tampoco se facilitará la división de casas unifamiliares. También se suspende la modificación de la densidad de las viviendas y el cambio de uso en terrenos calificados como equipamientos públicos y privados para construir nuevos pisos. La aplicación del decreto del Govern «puede poner en peligro la convivencia de las personas que viven en el municipio, en tanto que permitiría aumentar la densidad de viviendas y por tanto de habitantes», señaló el alcalde de la ciudad, Miquel Oliver.

Por su parte, la regidora socialista, Núria Hinojosa, que defendió la moción, señaló durante el pleno que la suspensión del decreto supone poder «frenar los efectos indeseados que pueda tener la aplicación del decreto y, sobretodo, supone poder dar seguridad jurídica a propietarios y promotores». La moción, que fue aprobada con los votos de Més-Esquerra, PSOE y AIPC, «interfiere de manera importante con las normas urbanísticas del Plan General», apuntan. Un planeamiento urbanístico que se aprobó en enero de 2022 tras largos años de tramitación.

De esta manera, Manacor se une a otros municipios como Inca donde han decidido no aplicar la medida dictada por el gobierno de Prohens. Pese a ello, en la capital del Llevant se iniciará ahora un proceso de participación ciudadana para conocer su opinión sobre el decreto y la aplicación de estas disposiciones en el urbanismo local. Los técnicos municipales ya lo han analizado.