TW
2

El Ajuntament de Bunyola pondrá ‘fil a l’agulla’ a la grave problemática ambiental que, desde hace años, se da en el polígono de Ses Veles. El hecho es que, debido a la falta de vigilancia, muchos empresarios vierten toneladas de basura de todo tipo sin ningún control.

Para evitar esta situación, el alcalde, Joan Antoni Riera, aseguró que el Ajuntament instalará una decena de cámaras de seguridad, ya que «el problema es que no hay ningún tipo de vigilancia y hay diversas calles, con muy poca actividad, donde se pueden tirar escombros sin ser visto», explica el alcalde.

En concreto, desde el Ajuntament explican que se trata de empresarios que van hasta Ses Veles a la empresa que ofrece el servicio público de gestión de los residuos (MAC Insular) aunque al saber el coste del servicio deciden deshacerse de los escombros de manera ilegal.

Noticias relacionadas

Por ello, Riera anunció que se reunirá con el presidente del polígono para cofinanciar el servicio de vigilancia, que también incluirá un vigilante las 24 horas del día: «Nosotros no lo podemos pagar todo, pero sí una parte». En concreto, el Consistori se ofrece a financiar la instalación de las cámaras y la construcción de la garita para el vigilante. En cambio, propone que sean las empresas que se ubican en el polígono, las que paguen el servicio de vigilancia mensualmente. Mientras estas medidas se ejecutan, se aumentará la vigilancia policial y también de la Guardia Civil en la zona, aseguró Riera.

Aún así, la vigilancia no es la única solución que propone el Ajuntament, sino que también pedirán a la Conselleria Insular de Medi Ambient, que permita un cambio de usos del polígono. De este modo, el área podría acoger no solo empresas de reciclaje como en la actualidad, sino que todo tipo de entidades se podrían instalar en Ses Veles.

«El cambio de usos aumentaría la actividad y el movimiento diario en la zona por lo que complicaría el vertido de escombros en las calles», argumentó el alcalde. Además también pedirán a la administración insular que se encargue de la limpieza del polígono, ya que «nosotros no tenemos capacidad económica para hacerlo», aseguró. Cabe recordar que hace tres años, la Conselleria de Medi Ambient ya procedió a retirar toneladas de basura en la zona. Sin embargo, ahora el polígono vuelve a presentar una imagen deplorable y necesita ‘ma de metge’.