Una de las pintadas, en la fachada de un inmueble particular.

TW
89

La crispación por el acuerdo para la gobernabilidad de España va en aumento. Concentraciones y pintadas en organismos públicos y sedes del PSOE, como la de Sóller. Este sábado, han aparecido varias pintadas en tres localizaciones distintas de Felanitx, donde gobierna el PP. La más llamativa «Puta Espanya» en la fachada de la Casa Consistorial. Otra de las pintadas, no muy lejos, en un inmueble propiedad de extranjeros y en proceso de rehabilitación: «Felanitx per a qui l’habita», y la última, en la entrada principal del Parc Municipal.

La Policía Local ha abierto ya una investigación para identificar a los autores de estas pintadas, que han sido condenadas por muchos de los vecinos a través de las redes sociales. Según fuentes cercanas a la investigación, se va estrechando el cerco para identificar plenamente a los vándalos. Gracias a las cámaras de seguridad de la zona, la Policía Local, ha averiguado que las pintadas se hicieron en torno a las 0.50 horas y que en ellas participaron tres hombres de mediana edad, que dejaron el coche estacionado en la plaça de sa Font de Santa Margalida y a pie se dirigieron a la Casa Consistorial. Por el camino, en la calle Pare Catany, pintaron la fachada particular. En la Sala, mientras dos vigilaban (uno en cada esquina) el otro escribía las letras. Posteriormente se desplazaron al Parc Municipal para continuar con sus fechorías. Por ello, es cuestión de horas su identificación.

Las piedras antiguas, de piedra viva, con las pintadas, en la fachada de la Casa Consistorial. Foto: Gori Vicens.

Para el domingo está previsto que un equipo especializado elimine las pintadas. La alcaldesa, Catalina Soler (PP), ha expresado en 'X' (anteriormente llamado Twitter): «Muy triste. Decepcionada de que haya gente (si se les puede llamar así) que aprecie tan poco su patrimonio. La casa de todos, la Casa de Felanitx, hoy se ha despertado así. Este no es el camino». El Facebook oficial del Ajuntament también «lamenta y condena las muestras de incivismo. Este tipo de actos no tienen sentido en una sociedad democrática, de respeto y de convivencia». También se ha pronunciado al respecto la presidenta de Baleares, Marga Prohens: «El respeto a nuestras instituciones es esencial para la convivencia en una sociedad democrática», ha defendido. Numerosos vecinos a lo largo del día se han sumado con mensajes de condena al hecho de dañar el patrimonio de todos.