El alcalde, Virgilio Moreno, ha presentado el programa del Dijous bo rodeado de sus concejales. | Lola Olmo

TW
0

Todo a punto para iniciar la Semana Grande del Dijous Bo, toda una serie de actos culturales y protocolarios que preceden a la celebración de la multitudinaria y famosa feria de Mallorca, que este año será el 16 de noviembre.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, acompañado de la responsable de Ferias, María José Fernández, y de una decena de concejales del equipo de gobierno, ha presentado este martes el programa del Dijous Bo ante numerosos representantes de la sociedad civil de Inca.

La presentación ha tenido lugar en la Plaça des Bestiar, donde cada año se celebra el tradicional concurso morfológico del Porc Negre Mallorquí, la raza de cerdo autóctona de Mallorca. Precisamente, este año se celebra la XXX edición de este concurso que reúne en Inca a los mejores ejemplares de esta raza en peligro de extinción. Por este motivo, tras la presentacióndel programa del Dijous Bo se ha ofrecido una degustación de producto local y embutidos elaborados por cuatro productores de Inca: Can Company, Cas Sereno, Casa Capellana y S’Hort de Can Blai.

El Dijous Bo tendrá una extensión de 8 kilómetros con unos 300 puestos de feria de lo más variado, con un eje central que sigue siendo el «Mercat pagès», un recorrido que va desde la estación del tren de Inca hasta la misma Plaza des Bestiar, donde se instalará la muestra de animales. Es una parte decorada con temática tradicional de la Mallorca rural y antigua.

En la Gran Via de Colom y el polígono de Can Matzarí se ampliará la exposición de maquinaria agrícola. También habrá muestras de maquinaria pesada, filatelia, ornitología, de vehículos y de indumentaria antigua, entre otras temáticas, repartidas por toda la ciudad.

Fernández ha agradecido la labor de las personas que la han precedido a lo largo de los años como responsable del Dijous Bo y también la participación de asociaciones, clubes, entidades y personas que colaboran para que se pueda ofrecer una variedad tan amplia de actividades y muestras como ofrece esta feria. Este año el recinto ferial ya se podrá visitar a partir de las 10 de la mañana del miércoles 15, y hasta el anochecer del jueves 16 de noviembre.

Por su parte, el alcalde ha invitado a todos los presentes a promover la participación en el Dimecres Bo y en el Dijous Bo. «Tenemos por delante una semana repleta de actos que nos dan la oportunidad de mostrar a los miles de visitantes todo lo que Inca puede ofrecerles y nuestra identidad inquera», ha señalado Moreno.

Noticias relacionadas

Presentación del Dijous Bo 2023 en Inca

Programa de actos

Los actos de la «Setmana Gran del Dijous Bo» comenzarán el viernes 10 con el pregón a cargo del científico Joan Rosselló Corró en el Teatre Principal d’Inca, seguido de las actuaciones del Orfeó l’Harpa d’Inca, la Unió Musical Inquera y la Orquestra Lauseta.

El sábado 11 se celebrará el Rally Dijous Bo, que cumple su XXIII edición, y también la Vermut Fest con puestos de vermuterías de Mallorca, tapas, actuaciones y actividades infantiles en la plaza del Mercat Cobert. Por la noche, llegará el correfoc Inc’fernet 2023, y los foguerons se prenderán en distintas plazas para celebrar las Fiestas de Santa Maria la Major.

El domingo 12, a las 10 h dará comienzo en la plaza de Santa Maria la Major la Trobada de Gegants organizada por los Gegants d’Inca. El martes 14 tendrá lugar la entrega de los Premis Dijous Bo, que este año han sido otorgados a a Revetla d’Inca, la Unió Musical Inquera y la ONG Inca-Mallorca Solidària.