Los periodistas europeos y de EEUU conocieron la forma de producción en semilibertad del ‘porc negre mallorquí’. | Lola Olmo

TW
3

La finca Es Bosc Vell de Petra recibió este jueves la visita de una quincena de prescriptores gastronómicos internacionales para conocer el método de producción del porc negre mallorquí, el cerdo de raza autóctona de Mallorca, que se cría básicamente en extensivo, pasando buena parte del día en libertad. Los expertos destacaron el alto grado de bienestar animal de los porcs negres en Mallorca. «Es muy peculiar, porque tienen mucho espacio al aire libre y esto es positivo», destacó el director de la revista especializada en productos de alto valor Falstaff, Philipp Elsbrock.

Noticias relacionadas

Tras la visita a la granja, el grupo degustó productos elaborados con carne de porc negre mallorquí, desde la tradicional sobrasada hasta derivados innovadores ideados por el charcutero Xesc Reina para Can Company. También saborearon vinos de las dos Denominaciones de Origen de Mallorca, Binissalem y Pla i Llevant, y Vi de la Terra de Mallorca y de Eivissa, presentados por el sommelier Josep Juhé. La visita de este grupo de expertos es una misión comercial coordinada por la empresa pública ICEX España Exportación e Inversión –dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo– y la Conselleria d’Agricultura del Govern balear, que ha costeado tanto la presentación del porc negre en Mallorca como la expedición que se realizará hoy a Menorca para conocer la elaboración del queso con DO Mahón.

El acto de este jueves contó con la asistencia de la consellera d’Agricultura, Mae de la Concha; el director general de Sobirania Alimentària, Aram Ortega, y el responsable del ICEX en Balears, Luis Miguel Herrero. Todos ellos destacaron la importancia de estas acciones «para dar a conocer nuestro producto fuera de España e internacionalizarlo» en el sector del producto de calidad.

El apunte

Xesc Reina, el I+D+I del cerdo autóctono y sus posibilidades

El menú de porc negre fue obra del charcutero Xesc Reina. Además de su gama de sobrasadas –normal, con queso azul, queso Mahón o curry– hubo embutidos, salchichas estilo alemán, hummus con esencia de sobrasada, filete de cuello y ensaimada.