La prueba comienza en un túnel del tiempo en el mismo Museu. | Juanjo Roig

TW
3

El Museu del Calçat i de la Indústria de Inca ha incluido en su programa educativo 2023-2024 una actividad que simula unescape room, con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio industrial de la ciudad. Bajo el título ‘Escapa’t de la fàbrica’, la actividad está dirigida principalmente a estudiantes a partir de tercero de ESO, bachiller y FP. Además, a través de la página web del Museu se pueden inscribir grupos de particulares que quieran disfrutar de las pruebas.

El técnico Biel Company es el encargado de coordinar el ‘escape room’ y explica que «el recorrido arranca desde el propio Museu, después de que los participantes hayan visitado la exposición permanente. Seguidamente pasan por un túnel del tiempo en el que se les comunica que han viajado al pasado y necesitan superar una serie de pruebas para regresar al presente».

Tecnología
Los participantes usan una tablet para resolver las pruebas.

Con el apoyo de una tablet que proporciona el Museu, de un guía y de los móviles particulares, los participantes comienzan un recorrido a pie por el que pasan por diversas fábricas y elementos industriales a lo largo de la ciudad que aún se conservan o de los que quedan vestigios. «Van contestando preguntas y localizando pistas en las tablets relacionadas con los lugares donde se encuentran físicamente», relata Company. El regidor de Museu, Andreu Caballero, señala que «el objetivo de la actividad es investigar sobre el pasado artesanal e industrial y entender cómo estaba ligado a la sociedad y a la economía locales».