Imagen de los problemas de circulación en el faro de Formentor. | F.F.

TW
25

No es una imagen habitual a finales de octubre, cuando la temporada turística languidece, pero una vez finalizadas las restricciones de circulación en la carretera que conduce al faro de Formentor, vigentes del 1 de junio al 30 de septiembre pasado, y de 10 a 22:30 horas, numerosos visitantes que estos días pasan por Mallorca eligen ese emblemático escenario como lugar de paso.

Este pasado fin de semana se volvieron a ver imágenes que ya parecían olvidadas en el faro de Formentor. La acumulación de vehículos llenó el aparcamiento ubicado al pie del faro, llevando a que los vehículos, preferentemente del alquiler y ocupados por visitantes extranjeros, tuvieran que aparcar a lo largo del tramo final de la vía que une el Port de Pollença y la punta norte de Formentor.

Noticias relacionadas

Colas, atascos y retenciones hicieron que algunos de los visitantes tuvieran que esperar para estacionar o dar la vuelta para buscar un lugar en el que dejar sus turismos. A medida que la hora del atardecer se aproximaba, el número de vehículos fue creciendo, pues en atractivo de ese marco en ese momento del día se eleva todavía más.

Una vez finalizado el periodo de restricciones, la media diaria de vehículos a motor registrados por la DGT (bicicletas y senderistas tenían paso libre) ascendió a 2.013 pasos diarios. Del total de 245.549 computados, 233.271 eran turismos, 5.427 motocicletas y 5.721 camiones o autobuses, contando ahí las lanzaderas del TIB que, desde Alcúdia y Port de Pollença, permitían llegar hasta el faro. La media de automóviles diarios fue de 1.912, mientras que la de motocicletas fue de 44 y la de camiones o autobuses quedó en 47.

Desgranado por horas, incluyendo las que no estaban dentro del marco de restricciones, de 10 a 22:30 horas (periodo de limitación de tránsito) pasaron 201.669 vehículos, una media de 1.653 diarios; entre las 22:31 y las 23:59 horas, se contaron 1.824 vehículos, con una media de 15 diarios, mientras que de 00:00 a 9:59 horas, pasaron 42.056, con un promedio de 345 diarios. El aliciente de ver el amanecer desde el faro, la playa de Formentor o el Mirador des Colomer es uno de los motivos que justifican estas últimas cifras.