Vista general de la zona de Cala Tuent, en Escorca. | Ultima Hora

TW
10

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha fallado a favor de la empresa propietaria de unos terrenos en Tuent, a la que el Consell de Mallorca deberá pagar la cantidad de 1.392.559,65 euros por impedir la construcción de un hotel en su parcela. La sentencia reconoce el derecho de la propiedad a ser indemnizada con esta cantidad más los intereses legales desde 2011. El TSJIB ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Embel S.L. que alegaba, entre otros perjuicios, la «pérdida de aprovechamiento urbanístico».

Se trata de una de las consecuencias de la protección de Tuent, ya que Embel S.L. adquirió una de las parcelas (13.320 metros cuadrados) que se pretendían urbanizar y que estaba calificada como parcela hotelera por el Plan Parcial. Cabe recordar que dicho plan se desestimó en 2004, con la aprobación definitiva del Plan Territorial de Mallorca que desclasificó los terrenos, pasando estos a ser suelo rústico.

A raíz de esta desclasificación, la empresa promotora del hotel (Hotel Cala Tuent S.A) que se preveía construir y también los propietarios, Embel S.L., reclamaron una indemnización que les fue desestimada a ambas empresas, aunque solo Hotel Cala Tuent S.A. reclamó y obtuvo finalmente una indemnización de seis millones de euros. Tras esta sentencia, Embel S.L. optó por presentar es recurso que ha sido parcialmente estimado. La institución insular, por su parte, tiene derecho a recurrir esta sentencia.