La torre, Bien de Interés Cultural, es blanco de los grafiteros. | Michel's

TW
30

La torre de Cala en Basset, en Sant Elm (Andratx), es un elemento patrimonial al borde del precipicio. Son muchos los años que vecinos, asociaciones y entidades denuncian el lamentable estado de conservación de esta torre sin que, de momento, se haya hecho alguna actuación al respecto.
Hace dos meses apareció un grafiti que cubría toda la pared lateral de la caseta anexa a la torre de Cala en Basset. Y si eso no fuera suficiente, ahora se han llevado a cabo nuevas pintadas registradas en el interior y en la terraza de la histórica construcción. Una situación que indigna profundamente a vecinos y asociaciones y que consideran los hechos como «una agresión contra el patrimonio del municipio».

El Grup d’Estudi de les Fortificacions de Balears (GEFB) ha denunciado los nuevos grafitis que han aparecido en la construcción catalogada como Bien de Interés Cultural. Es más, desde esta asociación han criticado la desidia demostrada por el Ajuntament d’Andratx y Patrimoni. Así sentencian: «como siempre, no han hecho nada». En el mismo sentido también han querido alertar que «la torre de Cala en Basset presenta un estado lamentable de conservación».

Desde el Ajuntament d’Andratx ya condenaron en su día estos actos vandálicos registrados en la torre de Cala en Basset que «destruyen y deterioran parte del patrimonio histórico que tanto representa para el municipio».

Competencias

Es más, como indicaron hace dos meses desde Son Mas, «el departamento de Patrimoni de Andratx ha redactado un acta destinada al Consell de Mallorca para que las correspondientes autoridades competentes actúen».

Desde el Grup d’Estudi de les Fortificacions de Balears, afirman que «la situación que presenta la torre de guaita de Sant Elm, construida durante 1583, actualmente es totalmente incomprensible».
La torre y la barraca son del siglo XVI. El mirador es visitado frecuentemente por excursionistas y grupos de turistas que son testimonios de como este patrimonio se degrada día a día.