Imagen de las pintadas aparecidas en la Ma-10 en recuerdo a Parietti. | F.F.

TW
1

Antoni Parietti (Palma, 1899-1979) fue una de las personalidades claves a nivel social, pero especialmente en la puesta en marcha del sector turístico en Mallorca. Y su recuerdo, más allá de la Isla, ha generado expectación en otros lugares. Como la que llevó a Paul Skevingnton a cambiar Londres por la mayor de las Baleares, atraído por un mejor tiempo y calidad de vida, pero también por una de sus aficiones el ciclismo. Y no se puede entender el actual segmento del cicloturismo sin la figura de Parietti.

De su provilegiada mente salieron trazados imprescindibles y de fama mundial, como son las carreteras de Sa Calobra, Formentor, Sant Salvador o Randa-Cura. Incluso proyectó un teleférico para ascender a la cima del Puig Major. Ese agradecimiento a Parietti ha llegado hasta el asfalto de la carretera que atraviesa la Serra de Tramuntana (Ma-10), donde en las proximidades del túnel de Monnàber se pueden ver unas singulares pintadas que llaman la atención de los ciclistas. «Gràcies Toni», justo antes de leer el apellido Parietti. Incluso en una de sus obras maestras, la carretera de Sa Calobra y el Coll dels Reis, se pueden ver.

Detalle de las pintadas en homenaje a Antoni Parietti.

Es una muestra más de la estrategia de la marca a la que da nombre el ingeniero, instalada en Mallorca y dedicada a la ropa de alta gama para ciclistas. Ligada a la sostenibilidad y que usa tejidos ecológicos. Y que tiene a que fuera presidente del Alfonso XIII -hoy Real Mallorca-, el Fomento de Turismo o el Círculo de Bellas Artes como imagen. Devoción por la figura de Parietti que plasman sobre el asfalto y en su ideario: «Moltes gràcies Toni! No podríamos haberlo hecho sin ti. El legendario ingeniero mallorquín Antonio Parietti diseñó las carreteras que nos han traído hasta este punto. Proporcionó rutas que, hasta un siglo después, nos siguen ofreciendo momentos de libertad, y los retos y aventuras por las que vivimos», reza.

Dentro de la línea de sostenibilidad, cabe resaltar que la pintura utilizada no es permanente y con la lluvia desaparece, buscando el menor impacto posible en el recorrido y en el entorno. Además de dar forma a su propio club: https://parietti.cc.

Aunque la política de expansión de la marca está ahí, el reconocimiento a Parietti es su principal argumento.