La mancomunidad informó a los ayuntamientos que se tendrá que subir la tasa de residuos de cara al 2024.

TW
3

La Mancomunidad del Pla informó ayer a los Ajuntaments que la conforman que deberán subir la tasa de residuos de cara al 2024 para poder hacer frente a los gastos del servicio después de que el contrato de éste se haya tenido que incrementar en más de un millón de euros. En este sentido, el gerente de la mancomunidad explicó que esta subida se debe «a la aprobación del convenio colectivo del sector, así como la subida generalizada de costes de gasolina y de la maquinaria por la subida de precios por la guerra de Ucrania». Así, el contrato de recogida pasará de los 2.343.370,72 euros anuales a 3.598.773,76 de euros en este.

El nuevo contrato de recogida, adjudicado a la empresa Melchor Mascaró, se firmará en las próximas semanas una vez el tribunal central de contratación resuelva el recurso interpuesto por una de las licitadoras que no resultó adjudicataria.

Cabe destacar que la mancomunidad, antes de la actual adjudicación, intentó licitar el servicio de recogida por un importe de 2.866.280,29 euros, sin embargo, la empresa que ganó la licitación renunció antes de la firma del contrato alegando que «la subida generalizada de precios hacían inviable, de forma sobrevenida, el contrato por el aumento imprevisible de los costes en el momento de realizar el estudio económico y su oferta».

En el pleno también se explicó que los nuevos presupuestos del Pla incluyen un nuevo canon de residuos que ha impuesto el gobierno central en sustitución del que se aprobó en las Islas Baleares. Este canon, que se cobra a través de la facturación de TIRME y supondrá para la mancomunidad unos 150.000 euros, supone «necesariamente» una repercusión a la tasa de basuras.