Las tuberias actuales han demostrado ser insuficientes para la evacuación del agua. por ello se hará una obra de paso de hormigón armado.

TW
2

Tras la torrentada de 9 de octubre de 2018 se hizo necesario ampliar diferentes obras de paso del término municipal de Sant Llorenç para mejorar el drenaje de diferentes vías de evacuación del agua. El Ajuntament trabaja en varios frentes para tomar medidas que puedan ayudar a minimizar los efectos de las inundaciones. Recientemente ha aprobado un proyecto en la calle Cristòfol Colom, en Son Carrió, para facilitar la salida del agua. La actuación se hará en el ‘Xaragall de son Manxo’, que atraviesa el núcleo poblacional.

Este proyecto de obra de drenaje en Cristòfol Colom es de competencia municipal. Se redactó en el mes de diciembre de 2020 pero era imprescindible la autorización de Recursos Hídrics para su ejecución y ésta no ha llegado hasta el pasado mes agosto. En el mes de septiembre se aprobó este proyecto en junta de gobierno y ahora solo queda hacer la reserva de crédito para sacarlo adelante.

El delegado de Son Carrió, Miquel Font, ha explicado a este periódico que «para garantizar el desagüe de este punto se instalaron tres tuberías de hormigón que han demostrado no ser suficientes para evacuar el agua. Por ello lo que se hará con esta actuación será una obra de paso de hormigón armado para que el agua pueda circular con más facilidad».

En el proyecto se define que la primera actuación que se llevará a cabo después de cortar la calle será la demolición de la obra existente y se desmontará la barandilla para su posterior reutilización. Se demolerán también los trozos de muro existentes donde se colocará el nuevo muro perimetral de hormigón. El presupuesto prevista para esta actuación roza 100.000 euros.

En el núcleo de Son Carrió hay dos redes de drenaje. Una, que es la más importante el el torrente de Ses Planes. La otra, en una escala mas pequeña es el ‘Xaragall de Son Manxo’ que tiene tres obras de paso en las calles Porto Cristo, Cristòfol Colom y la de la calle Sol que tiene una buena sección. Por ello las actuaciones se centraran en las dos primeras ya que sus secciones son insuficientes.

El domingo pasado hubo un episodio de fuertes lluvias y una de las zonas más afectadas precisamente fue Son Carrió donde se acumuló mucha agua que generó la preocupación entre los vecinos. Según los datos de la Agencia Estatal de Metereologia en el núcleo cayeron hasta 88,5 litros por metro cuadrado. Desde el Ajuntament de Sant Llorenç confirman que el proyecto para mejorar el drenaje se iniciará una vez que se haya dotado de presupuesto.