La antigua fábrica de Can Morató está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). | Elena Ballestero -

TW
2

La entidad bancaria Caixa Colonya está preparando las alegaciones a la resolución de Recursos Hídrics que bloquea la restauración de la antigua fábrica de Can Morató, en Pollença. De hecho durante la semana, se ha cartografiado la zona donde se ubica el inmueble y el propio edificio, ya que el recurso de la entidad se centrará en alegar que los actuales planos –en los que se basan la resolución desfavorable del Govern– son erróneos, según explicó ayer el presidente de la caja de ahorros, Josep Antoni Cifre. «La nueva cartografía será una prueba más de todas la que aportaremos en las alegaciones», explicó. Además, Cifre añadió que «todavía se están preparando el resto de argumentos, que tendremos que entregar antes de que acabe el mes de octubre».

Los trabajos de cartografía se han realizado con un dron de grandes dimensiones, que ha implicado la obligación de tomar medidas de seguridad por parte de la Policía Local. Fue el Ajuntament quien informó a los vecinos que durante los días que el dron operara, se recomendaba no caminar por las calles afectadas y se prohibía la circulación de vehículos por la zona. Aún así, los trabajos finalizaron «sin ningún incidente ni molestia para los pollencins», aseguró Cifre. El presidente de la entidad bancaria finalizó que están «esperanzados de encontrar una solución al bloqueo del proyecto», aunque reconoció que «es difícil de entender que nos esté pasando esto».

Cabe recordar que la negativa de Recursos Hídrics a la restauración de Can Morató para convertirla en la sede social de Colonya Caixa Pollença y de la Fundació Guillem Cifre de Colonya se basa en que está en una zona inundable y de ámbito rural. Aún así, desde Caixa Colonya lamentan que en también zona inundable se han aprobado otros proyectos «por el simple hecho de que el suelo está clasificado como urbano y no como rústico», dijo Cifre.   

Además el presidente de la entidad mostró su contrariedad en relación a esta situación: «Tenemos un edificio protegido que tenemos que restaurar de manera obligada y además el Govern aprobó la declaración de interés general para agilizar la reforma, pero a su vez, otro departamento de la misma administración nos deniega el permiso para hacerlo. Es muy absurdo».

Apoyo común

A pesar de la negativa de Recursos Hídrics, cabe destacar que tanto la presidenta del Govern, Marga Prohens, como el alcalde del municipio, Martí March, han manifestado públicamente la voluntad de encontrar una solución.

El apunte

El alcalde se reúne con el conseller del Mar para abordar el tema

El alcalde de Pollença, Martí March, fue recibido por el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, tras solicitar dicha reunión para «tratar varias cuestiones del municipio». Los políticos hablaron del problema de Can Morató y sus posibles soluciones de acuerdo con las alegaciones de Caixa Colonya; la situación de la depuradora y las diversas actuaciones a realizar como por ejemplo, la depuración terciaria o la necesidad de un plan de gestión de los barcos fondeados a la bahía. De hecho, Lafuente planteó visitar el municipio para tratar la situación de la depuradora y de la bahía.