Francesc Trobat Garcias, de 80 años ha fallecido en Montuïri. | Més per Montuïri

TW
2

En la mañana de este martes ha fallecido Francesc Trobat Garcias (Montuïri, 1943), quien fuera el primer alcalde que el PSM tuvo en Mallorca, en las primeras elecciones democráticas de 1979, al lograr gobernar mediante un pacto con el PSOE en su Montuïri natal. Conocido en el municipio como Xesc Trobat, prosiguió su carrera política en el siguiente mandato (1983-1987) compartiendo la Alcaldía con los socialistas y siendo alcalde en los dos últimos años.

En 1979 el PSM obtuvo tres regidores, mientras que el PSOE también alcanzó los tres y UCD logró cinco. En su proclamación como alcalde, el 27 de abril de 1979, manifestó en su discurso que «ninguno de los socialistas que nos ha votado espere privilegios, la justicia socialista ha de ser igual para todos». Durante su mandato se construyó el consultorio médico y la pista deportiva de Es Dau, además de lograr que el Consistorio adquiriese el campo de fútbol y el convento de las monjas.

Durante este martes se han sucedido las muestras de duelo por el fallecimiento de Francesc Trobat. Més per Montuïri ha resaltado que «nos deja un referente de la vocación del servicio público hacia nuestro municipio», mientras que desde el Ajuntament han subrayado que «hoy es un día triste para Montuïri». También el conseller de Turisme y ex alcalde de Montuïri, Jaume Bauzà, ha expresado su lamento «por la pérdida de Xesc Trobat. Su compromiso y servicio a la comunidad siempre serán recordados».