El restaurador, las religiosas y los regidores municipales durante la inauguración del museo. | Gori Vicens

TW
1

La casa madre de la congregación de las Hermanas Trinitarias, en la calle Son Morei de Felanitx, acoge el museo dedicado a su fundador, el religioso trinitario Miquel Ferrer. El centro fue inaugurado el pasado sábado y, de momento, abrirá al público dos días a la semana, aunque no se descarta que pueda abrir más días. Este recoge documentos y ornamentos religiosos de la congregación, que han sido reordenados y catalogados por el restaurador del museo, Biel Company. Hace tres años que las monjas cerraron el convento y se reagruparon en otro.

Antes de la inauguración, el historiador Pere Fullana pronunció una conferencia en la cual desgranó la figura del fundador. Mientras que la religiosa Maria Isabel Ferrer hizo un repaso a la historia de la congregación y el investigador musical Joan Ciria habló sobre las religiosas trinitarias en la música.

El historiador Pere Fullana, durante la conferencia. Foto: Gori Vicens

Hace 214 años

El año 1809, el pare Miquel Ferrer Bauzà fundó en Felanitx la congregación de terciarias trinitarias. Poco tiempo después las monjas empezaron a enseñar a leer y a escribir, y también la doctrina cristiana. Años después, se centraron en los colegios de niñas y párvulos y abrieron en Palma un pensionado para chicas (1904). Posteriormente, fundaron casas-colegios en Binissalem, es Molinar, Sant Antoni y Santa Eulàlia (Eivissa), y a partir de 1943 en la Península y América.