El primer sábado de octubre de 1552, diez galeotas de piratas turcos desembarcaron en la costa de Valldemossa guiados por Pere el Valencià (el traidor) que les condujo hasta las puertas del pueblo. El ataque no salió como esperaban. El capitán Ramon Gual Desmur, con 36 soldados ‘valldemossins’, logró hacerles frente y vencer a los invasores. | Francisco Ubilla

TW
0

Valldemossa revivió este sábado la incursión turca de principios de 1552 en la localidad cuando un grupo de sarracenos saquearon el pueblo de la Serra pero los cristianos consiguieron expusarlos. Tal y como hacen otras localidades, Valldemossa rememoró ayer los hechos históricos con una batalla festiva de Moros i Cristians. La celebración contó con gran participación tanto por parte de las tropas cristianas como moras. Las primeras estuvieron lideradas por el capitán Ramon Gual Desmur (encarnado por Carlos Calafat) mientras que Orlando Paladini interpretó al comandante sarraceno.

Si bien los actos empezaron a las doce del mediodía, cuando el capitán replegó a los cristianos por las calles del pueblo, el momento álgido llegó pasadas las seis de la tarde con la salida del colectivo moro desde el Magatzem Municipal para hacer un intenso recorrido por la localidad.

No faltó el acto en que el rey turco mata a la padrina de la Beata, interpretada por Llucia Cànoves. Luego en la plaza de la Cartoixa tuvo lugar el acto central con la férrea lucha entre los dos colectivos que convirtieron la fiesta histórica en todo un espectáculo. La noche terminó en la plaza Bartomeu Estaràs con una torrada.