Agentes de la Guardia Civil, en la avenida de s’Olivera, en Magaluf. | OPC

TW
6

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, se ha trazado como objetivo conseguir que el turismo que acude al municipio sea de mayor calidad y, para ello, quiere que se incluyan todas las calles en la normativa del Turismo de Excesos. En declaraciones a Radio Calvià recogidas por EFE, Amengual plantea que el decreto ley del Turismo de Excesos pase a denominarse de «Turismo Responsable» y que se ponga fin a la actual zonificación, que se centra en espacios y calles muy concretos de Baleares, como es el caso de Magaluf.

Esta zonificación, ha sostenido el primer edil, pone el foco en calles «muy concretas» de Magaluf, lo que crea malestar en los comerciantes de la zona, que tachan la normativa de «discriminatoria». «Estamos intentando ser más justos para todos», ha subrayado Amengual. Para el alcalde, las modificaciones que prepara el Govern balear de este decreto ley deben considerar que los excesos se puedan registrar «en cualquier lugar» y «no señalar» zonas muy concretas como Magaluf, Playa de Palma y Sant Antoni de Portmany. Amengual tiene como objetivo que cuando se hable del turismo en Calviá «no se nos señale por una zona, por una calle o por una ley». Además, ha destacado el trabajo que se están desarrollando el ayuntamiento y los propios empresarios para la «transformación» de Magaluf. También ha resaltado las buenas «sinergias» que hay entre las instituciones públicas -ayuntamiento, Govern y Consell de Mallorca-, lo que redundará en beneficio del sector turístico y toda la actividad económica.

Esta misma semana, el alcalde de Calvià pidió a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que los cambios del decreto se dirijan a que este normativa pueda aplicarse «en general y no a una zona concreta». «No puede ser que se aplique en un lado de la calle y en la acera de enfrente no», declaró Amengual tras reunirse este pasado lunes en el Consolat con Prohens.