Varios pasajeron de dispone a subir al bus lanzadera de Formentor. | Rutas en Familia

TW
1

Finalizado el periodo de restricciones de acceso a vehículos a motor a la península de Formentor (Ma-2210), especialmente desde la playa y hasta el faro, que del 1 de junio al pasado 30 de septiembre se prolongaron entre las 10 y las 22:30 horas, las cifras de uso del bus lanzadera habilitado como medida disuasoria arrojan un éxito de esta iniciativa articulada por la Conselleria de Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern, de la mano del TIB, cuya línea 334 conecta Alcúdia y el Port de Pollença con el faro de Formentor, haciendo paradas en Es Colomer, la playa o el aparcamiento de Cala Figuera.

El balance final deja un total de 334.284 usuarios de este medio de transporte, lo que comparado con el año 2022 arroja un incremento de 129.407 pasajeros, o lo que es lo mismo, un 63 % más que se apoya principalmente en que la medida se amplió por espacio de 37 días más durante este año, para cubrir la demanda de acceso a principios de junio y a finales de septiembre. Eso supone que, a diario, 2.740 personas han hecho uso de esta alternativa del transporte público.

Noticias relacionadas

Más allá de la ampliación temporal de las restricciones, llama la atención el dato facilitado por el Govern, que arroja un crecimiento del número de usuarios de esta frecuencia durante los meses de julio y agosto, en plena vigencia de las restricciones tanto en 2022 como en 2023. En esas ocho semanas, la comparación de la demanda deja un incremento del 21'52 % que plasma el éxito de esta medida y su aceptación entre los turistas y residentes.

Cabe reseñar que el bus lanzadera de la línea 334 (Alcúdia-Formentor) ofrece un servicio cada 35 minutos, con un total de veinte viajes en cada uno de los dos sentidos de la ruta. Eso sí, en el tramo entre la playa y el faro de Formentor han circulado dos autobuses juntos con el fin de ofrecer la mayor capacidad posible en cada servicio, siendo una alternativa que ha respondido ante la imposibilidad, salvo causa justificada ante la Dirección General de Tráfico (DGT) de poder circular entre las 10 y las 22:30 horas desde la playa y hasta el faro. Pese a ello, más de 245.000 vehículos han transitado por esa vía en las fechas señaladas, siempre bajo un control de acceso para evitar el colapso de la misma.