De izquierda a derecha. Cristina Bauzà, Nouhayla Boussalham y Lluís Escobedo han participado en el proyecto. | Aina Borràs

TW
13

Los alumnos de segundo de la ESO del IES Inca han elaborado y entregado un estudio al Ajuntament para demostrar la viabilidad técnica de hacer un carril bici que conecte diversas calles del centro hasta el instituto. Para ello han estudiado su implantación en seis calles: Gran Via Colom, Camí del Cementiri, Avinguda d’Alcúdia, Avinguda dels Reis Catòlics y Carrer de Sant Domingo y han elaborado planos que indican dónde se tendría que implementar el carril en base al tráfico y al mobiliario urbano.

Se trata de un documento de más de veinte páginas en el que han plasmado cuales son las problemáticas en cada calzada como por ejemplo la abundancia de coches mal aparcados, la gran cantidad de barreras arquitectónicas o el mal estado de las calles, entre otras.

Noticias relacionadas

Además, también han hecho encuestas a pie de calle para valorar las necesidades de los vecinos respecto de la movilidad. La mayoría de los encuestados (55,4%) admitieron que se suelen desplazar en coche y solo un 9% explicaron utilizar la bici a diario.

Se trata de una reivindicación que los alumnos de este instituto hacen desde hace cinco años, aunque lamentan que «vemos ignoradas nuestras peticiones de hacer de Inca una ciudad más sostenible y transitable». Los estudiantes se muestran «preocupados» y piden a los responsables municipales que «actúen con determinación».