Cuatro ejemplares, cruzando la vía pública sin tráfico. | Michel's

TW
23

Las cabras asilvestradas se han convertido en un verdadero problema en Andratx no solo para el vecindario, sino también para el tráfico rodado. Se pueden ver numerosos grupos de estos animales que invaden arcenes, carreteras e incluso zonas ajardinadas privadas en busca de alimentos y agua, especialmente en toda la zona que une el núcleo turístico de Camp de Mar con el Port d’Andratx. La situación se ha convertido en un verdadero problema para vecinos de la zona y un peligro para la circulación, ya que incluso invaden la calzada.

Estas cabras salvajes se pueden ver en grupos, con crías y en solitario, ajenas a las molestias que puedan acarrear a los vecinos. En algunas viviendas, los propietarios incluso han cercado los jardines con tendido eléctrico para evitar que estos animales acaben con sus plantas. Con las altas temperaturas del verano y la falta de agua, los caprinos llegan hasta las piscinas con la intención de saciar su sed.

En cuanto a las medidas adoptadas por varios vecinos de instalar tendidos eléctricos, también hay voces detractoras que consideran la situación de maltrato animal. «Hemos llegado a invadir su hábitat y ahora sufrimos las consecuencias», indicaba un senderista por la zona de Cala Blanca en Camp de Mar.

Medidas municipales

Hace un mes, el Ajuntament aseguró que «una empresa controlará la proliferación de estos animales y actuará en diferentes zonas». Aun así, según los vecinos, todavía «no hemos podido comprobar las diferentes actuaciones que anunciaron».