El director general del IBISEC, la alcaldesa d’Alcúdia, el conseller de Educació, i les regidores V. Caro i L. Serra.

TW
10

Nuevo contratiempo para el futuro centro de Formación Profesional de Hotelería y Turismo d’Alcúdia. La figura administrativa que permitía agilizar los trámites de proyección y construcción del centro han caducado y ello implica que su levantamiento se va a retrasar.

Los hechos se remontan al 2019, cuando el Govern declaró el centro, proyecto de interés autonómico y tenía hasta dos años para la presentación del proyecto y cuatro para el inicio de su construcción. Sin embargo, el proyecto no se ha llegado a elaborar nunca y el plazo para presentarlo, que era hasta 2021, ha expirado.

El tiempo de demora, derivado de haber perdido estos ‘privilegios’, se suma a los ya ocho años de espera desde el anuncio de su construcción, un hecho que desde el Ajuntament lamentan. «Un municipio como Alcúdia y con la gran cantidad de alumnos que cursan estos estudios, no puede esperar más», explicó ayer la alcaldesa, Fina Linares, después de haberse reunido con el director general del Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC), Mateu Suñer, y con el conseller d’Educació, Antoni Vera.

Noticias relacionadas

En estos ocho años «lo único que se ha hecho es la cesión de los terrenos a la Conselleria por parte del Ajuntament», explicó Linares. De hecho, se trata de un solar de 4.479 metros cuadrados, ubicado en s’Hortet d’Alcúdia y donde ahora hay un aparcamiento municipal.

Aunque el objetivo de la reunión con Suñer y Vera era el de «hacer una primera toma de contacto», acabaron por hablar de este proyecto y ambas administraciones coincidieron en su compromiso para impulsarlo en esta legislatura. «Es una de nuestras prioridades, incluso lo luchábamos cuando estábamos en la oposición», explicó Linares.

Actualmente, Alcúdia ya ofrece parte de estos estudios, divididos en dos grados, aunque «no en las instalaciones adecuadas», insistió la alcaldesa. De hecho, la parte práctica se tiene que dar en las cocinas de un hotel, que el Govern alquila. La teórica se imparte en las aulas del IES Alcúdia. Cabe destacar que este equipamiento responde a una reivindicación histórica de la comunidad educativa y del sector turístico de Mallorca.